07 de Dic de 2022

Nacional

Panamá lanza la campaña Wana Jumaradá para reforzar la seguridad fronteriza

La campaña Wana Jumaradá que busca hacer frente al trafico de drogas, la trata de personas, el daño ambiental y la protección de las fronteras, fue lanzada este 11 de febrero por las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras.

La campaña Wana Jumaradá que busca hacer frente al trafico de drogas, la trata de personas, el daño ambiental y la protección de las fronteras, fue lanzada este 11 de febrero por las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras.

Esta operación se desarrollará a lo largo de la frontera de Panamá con Colombia, las costas del Caribe y del Pacífico. Así como en la extensión territorial del Darién y la comarca Guna Yala. Contará con la colaboración de personal del Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración.

El ministro de Seguridad Juan Pino mencionó que la campaña se extenderá durante todo el año. Agregó que en lo que va del año se han registrado 10 alertas fronterizas de las cuales una tiene relación con el terrorismo internacional, por lo cual, se hace necesario reforzar la seguridad en estas zonas. Señaló que “lo que ha rendido fruto es ir al terreno, patrullar y buscar el delito”, citó como ejemplo la captura, la semana pasada, de 500 paquetes de droga, que eran transportados por tierra a través de mochileros.

Avanza proceso de modernización de los puestos fronterizos entre Panamá y Costa Rica

Una reunión para profundizar el proceso de integración fronteriza de los países centroamericanos, se realizó del 7 al 10 de febrero.

En el evento, Panamá y Costa Rica plantearon la Gestión Coordinada de su frontera y el concepto de "parada única" en el país de destino.Durante el encuentro se discutió sobre los procesos de control fronterizos en materia de aduanas, migración, agricultura, alimento y salud. Adicionalmente, se estableció la necesidad de implementar un certificado fitosanitario electrónico, que facilite el tránsito de estos productos entre países, y la formación de un Comité de Coordinación Bilateral entre ambas naciones, para tratar temas fronterizos.El Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica y el Programa de Integración Logística Aduanera de Panamá se comprometieron a modernizar sus puestos fronterizos terrestres y a la construcción de obras de infraestructura en la frontera de Paso Canoas.