Autoridades del Parlatino y Marruecos inauguran la biblioteca Rey Mohamed VI

Actualizado
  • 15/02/2022 18:43
Creado
  • 15/02/2022 18:43
El Parlatino cuenta con un espacio marroquí, país que desempeña un papel clave de acercamiento entre las regiones de Latinoamérica y África

Autoridades de la región en compañía del presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, participaron en la inauguración de la Biblioteca de Marruecos, nombrada Rey Mohamed VI, que se ubica en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). La inauguración se dio este domingo tras culminar la XXXVI Asamblea Ordinaria, informaron este martes.

Mayara llegó a Panamá acompañado por el presidente de la Unión Parlamentaria Africana, Mohamed Ali Houmed, y Sidi Mohamed Tunis, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

En el Parlatino, con sede en la capital panameña, se desarrolló el foro parlamentario entre África y América Latina (Afrolac), en el cual Marruecos desempeña un papel clave de acercamiento entre las dos regiones.

“Desde el parlamento marroquí, se está impulsando una diplomacia parlamentaria ambiciosa y de acompañamiento, con el fin de consolidar las relaciones parlamentarias y establecer un diálogo político constructivo entre los representantes de África y los representantes de los pueblos de América Latina y el Caribe y sus instituciones más emblemáticas”, precisó Mayara en el escrito.

Durante su visita oficial de tres días a Panamá, Mayara, acompañado por Bouchra Boudchiche, la nueva embajadora del Reino de Marruecos, fue recibido en el Palacio Bolívar por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

“Fue un diálogo sincero, franco y honesto encaminado a fortalecer las relaciones entre los dos países”, comentó Mayara al término de la entrevista.

En tanto, la Cancillería indicó en una nota de prensa que evaluaron el potencial de sus relaciones bilaterales y de cooperación.

En el diálogo con la canciller panameña, Mayara sostuvo que “la República de Panamá, a través de la consolidación de su política exterior, basada en los principios de la neutralidad y la resolución pacífica de los conflictos, puede ser un socio fundamental para el Reino de Marruecos”.

Resaltó que ambos países gozan de una posición geoestratégica, política y económica de vanguardia en su entorno regional y subregional, poseen un enorme potencial y oportunidades para ser un modelo en la cooperación Sur-Sur.

“La verdad es que ya no es aceptable ni adecuado continuar desaprovechando o no invirtiendo en todas las consideraciones y en el potencial común entre los dos países, a las que buscaremos contribuir desde nuestra posición parlamentaria”, añadió Mayara.

Explicó que debido “al conflicto artificial sobre las provincias del Sahara, provocado por los resabios de la Guerra Fría”, Marruecos tuvo que confrontar en Latinoamérica el reconocimiento a una “entidad ficticia como la seudo república del frente polisario”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus