Órgano Judicial aclara la situación laboral de extrabajadora imputada en la Operación Damasco

Actualizado
  • 16/02/2022 18:23
Creado
  • 16/02/2022 18:23
Nicel Solano inició sus labores en el Órgano Judicial en 2010, ejerciendo varios cargos, que culminaron en diciembre de 2021

Luego de que un Tribunal dictara una ordenen de detención provisional e imputación de cargos a la exfuncionaria del Órgano Judicial, Nicel Solano, por posible vínculo con la delincuencia organizada, el Órgano Judicial aclaró su estatus laboral.

En prime lugar, mencionó que la señora ingresó a laborar en el Órgano Judicial el 4 de junio de 2010, en el Juzgado Municipal el distrito de Las Tablas como estenógrafo I. De allí, ocupó diversos cargos dentro del Órgano Judicial tales como oficial mayor, secretaria judicial, coordinadora de la Unidad de Trámite del Sistema Penal Acusatorio y directora de la Oficina Judicial en la provincia de Los Santos.

A partir del 2016, continuó explicando la entidad en un comunicado, dicha funcionaria hizo uso de su derecho a ser beneficiada con una licencia sin sueldo. En uso de esa licencia, que concluía el 28 de febrero de 2022, la funcionaria ocupó diversos cargos, entre ellos, juez de Garantías, defensora pública y directora de Oficina Judicial en el Sistema Penal Acusatorio en el distrito Judicial de Panamá.

Por su desempeño fue referida por la directora de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA) para ocupar un cargo interino a prueba por un periodo de seis meses, en el despacho de la magistrada Maribel Cornejo Batista, y formar parte del grupo conformado por ocho asistentes.

El Órgano Judicial detalló que en el despacho de la magistrada Cornejo Batista, la funcionaria realizaba la lectura de casos externos, recibo de estadísticas y correos electrónicos de las labores administrativas de las oficinas Judiciales del Segundo y Cuarto Distrito Judicial, de los cuales es magistrada coordinadora. “En ningún momento tuvo acceso ni le fue asignado caso penal alguno”, especificó.

Prosiguió contando que al haber tenido conocimiento de algunas situaciones irregulares con respecto a la funcionaria, ante la pérdida de confianza y como rechazo a cualquier acto que pudiera atentar contra la integridad en el manejo de su despacho, la magistrada consideró de inmediato dejar sin efecto su nombramiento, el 27 de diciembre de 2021.

A partir de esa fecha, la funcionaria, según el Órgano Judicial, se mantuvo de licencia sin sueldo, sin tener otra vinculación con la institución, más que la reserva de su cargo permanente hasta el 28 de febrero de 2022, período por el cual se le había otorgado licencia, como lo establece la Ley.

“Cabe destacar que las licencias sin sueldo son un derecho que sólo pueden ser objeto de renuncia por el propio servidor judicial que ha sido beneficiado con el mismo, por lo que la funcionaria no mantenía ninguna vinculación con el Órgano Judicial”, escribió la entidad.

Operación Damasco

La Fiscalía Superior contra la Delincuencia Organizada le imputó cargo a Solano por corrupción de servidores públicos y delincuencia organizada, relacionados a una organización criminal. 

Según los estamentos de seguridad, Solano aparentemente pertenece al círculo de alias “Robert”, uno de los más buscados por el delito de recepción y traslado de drogas ligadas con carteles colombianos del Clan del Golfo.

John Omar Dornheim, director general de la Policía Nacional, expresó durante la captura de la mujer que todo el trabajo se dio producto del seguimiento y mantendrán la investigación.

“Son personas que están dentro del círculo de alias Robert. No vamos a descansar hasta cuando demos con la aprehensión de este ciudadano, es un trabajo que se está realizando, es un trabajo de país y por el país, para llevar la paz a los hogares. Son personas que han ocasionado daño y siguen ocasionando daño a la sociedad”, señaló en su momento  Dornheim.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus