Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Parlatino se reúne para establecer ruta para enfrentar los efectos generados a la región por la pandemia

América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectado por la crisis de la Covid-19 y la que más lentamente se recupera

Países adoptan compromiso sobre derecho marítimo y crimen organizado
Sede en Panamá del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino)Archivo | La Estrella de Panamá

Durante la celebración del XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sede en Panamá, abordaron diversos temas sociales para emplear rutas y resolver los problemas sociales de la región.

Se aprobó cuatro leyes modelo para reducir el desperdicio de alimentos ante el aumento del hambre por la pandemia de la Covid-19, la disminución de la contaminación marina, garantizar el derecho humano del acceso a la tecnología de la información, y comunicación para disminuir la brecha digital, la regulación del trabajo a distancia y una resolución en apoyo de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Estas iniciativas regionales son remitidas a cada uno de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros del Legislativo regional como marco de referencia para actualizar sus legislaciones en beneficio de las poblaciones afectadas por la emergencia sanitaria mundial.

En la plenaria del Parlatino se dictaron conferencias donde Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas revelo que América Latina y el Caribe fue la región en desarrollo más afectado por la crisis de la Covid-19 y la que más lentamente se recupera.

Bárcenas manifestó que es necesario revitalizar el multilateralismo y la integración regional para que busque enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Señaló que los problemas estructurales que han limitado el crecimiento de la región, entre ellos los bajos niveles de producción y productividad se han agudizado producto de la pandemia y limitaran la recuperación de la actividad económica de Latinoamérica más allá del repunte del 2021.

La experta de la Cepal hizo un llamado a enfrentar con mayor integración y cooperación regional las profundas asimetrías que se observa entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de su capacidad de respuesta de políticas macroeconómicas productivas sociales y de salud.

Por su parte, Joseph Borrell de la Unión Europea destaco que están conscientes de que los esfuerzos aun siendo el más grande del mundo en términos de donaciones globalmente hablando, no ha sido suficiente para que la vacunación se haya desarrollado al mismo que los países desarrollados y los menos desarrollados.

En el tema de la alianza digital, indicó que con la ampliación del cable de fibra óptica de 35,000 kilómetros que se inauguró el año pasado y que a Portugal con Brasil, Argentina y Chile, se debe extender al resto de la región latinoamericano.