Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Panamá recomienda la vacunación contra la covid-19 en mujeres embarazadas y periodo de lactancia

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas hizo la recomendación toda vez que existe información que apoya el uso de la vacuna frente a la covid-19

Vacuna Pfizer
Vacuna PfizerEFE

Las autoridades sanitarias panameñas recomendaron la vacunación contra la covid-19 de las mujeres en estado de embarazo y periodo de lactancia.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá, en la nota 004-22/DNFD/2022 del 31 de enero, recomienda la vacunación “toda vez que existe información que apoya el uso de la vacuna frente a la covid-19 en este grupo de la población, ya que se puede protegerla de enfermarse gravemente a causa de la covid-19”.

El comunicado que firma Elvia Lau, directora Nacional de Farmacia y Drogas, es dirigido a profesionales de la Salud y población en general y contiene la actualización de las recomendaciones de la vacuna ARNm mensajero (ARNm) contra la covid-19.

En marzo de 2021, el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron que los datos disponibles sobre la administración de las vacunas ARNm en mujeres en estadio de gestación no eran suficiente para conocer los riesgos asociados al uso de la vacuna en el embarazo.

Actualmente la Agencia Europea de Medicamentos /EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), han publicado información sobre la seguridad que los beneficios de recibir la vacuna frente al covid-19 superan cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo.

La CDC de igual forma añade que informes recientes han demostrado que las mujeres en periodo de lactancia que han recibido vacunas de ARNm frente a la covid-19 tiene anticuerpos en la leche materna, lo que podría ayudar en la protección del bebé.

El grupo de trabajo covid-19 de la EMA, explica el comunicado de Farmacia y Drogas, realizó una revisión de varios estudios que involucraron alrededor de 65 mil embarazos en diferentes etapas, no encontrándose ningún signo de mayor riesgo de complicaciones del embarazo, abortos espontaneos, partos prematuros, o efectos adversos en los fetos después de la vacunación con la vacuna de ARn frente a la covid-19.

De igual manera la revisión demostró que las vacunas frente a la covid-19 son tan efectivas para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en embarazadas como lo son en mujeres no embarazadas.

Las vacunas de ARNm les enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.

Las vacunas de ARNm recién ahora están disponibles para el público. Sin embargo, hace décadas que los investigadores estudian y trabajan con vacunas de ARNm.

El informe del Programa Ampliado de Inmunización detalla que se han aplicado en el país un total de 7,499,942 dosis contra la Covid-19. De ese total, 3,319,307 se han colocado en primera dosis; 2,916,049 en segunda dosis y 1,254,108 en dosis de refuerzo.

La cobertura de la población meta es de 83.6% con primera dosis; 73.5% con segunda dosis; 47.3% con refuerzo y 28.5% con dosis pediátricas para niños entre 5 y 11 años.