Autoridades de Salud inician jornada de vasectomía en Chepo

Actualizado
  • 23/02/2022 10:36
Creado
  • 23/02/2022 10:36
Este martes, el Hospital de Chepo inició la jornada con el fin de ofrecer a los pacientes un método de planificación oportuno y seguro

En una jornada de vasectomía que se realiza en el Hospital de Chepo, de la Caja de Seguro Social (CSS), 20 hombres se someterán a la intervención quirúrgica

La jornada organizada a través de las autoridades médicas del hospital, fue inaugurada por la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, en conjunto con las autoridades del distrito de Chepo.

Cada paciente acudió y firmo de manera voluntaria un consentimiento y previamente pasaron a una evaluación médica. Las cirugías se realizarán durante el turno matutino y vespertino y es un procedimiento ambulatorio.

La CSS explicó que la vasectomía en los hombres, es el equivalente de la salpingectomía en las mujeres, el procedimiento consiste en bloquear el tránsito de los espermatozoides para que no salgan, e interrumpir la fertilización del óvulo.

“Gracias a la planificación familiar se puede lograr una mejor calidad de vida, decidiendo cuándo es el momento adecuado para recibir a los hijos. La vasectomía es un método anticonceptivo poco invasivo, que se realiza de manera ambulatoria, por lo que le permite que estas jornadas de esterilización masculina tengan un gran alcance», dijo la Primera Dama

El director general de la CSS expresó que “estamos impulsando  a las parejas a que tomen conciencia de la gran responsabilidad de traer un niño, no solo es mantenerlo, es darle amor, educación, ayudarlo y cobijarlo; por lo tanto, la familia tiene todo el derecho a decidir”.

El doctor Jorge Morgan, director médico del hospital, señaló, por su parte, que esta cirugía en los varones dura aproximadamente unos 25 a 30 minutos, cada lado, ya que se realiza de forma bilateral, al recordar que los hombres pueden mantenerse fértiles a lo largo de su vida; no obstante, la mujer hasta llegar a la menopausia.

El doctor Morgan indicó que como método de planificación familiar, antes de realizada la cirugía, se recomienda conversar con la pareja y en conjunto tomar la decisión; si no desean tener más hijos y, además, conocer las medidas anticonceptivas tanto de barrera (condones, T de cobre) como hormonales en la pareja femenina (pastillas anticonceptivas, inyecciones), entre otras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus