Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

AMP: Más de 35,600 pasajeros se transportan por vía marítima durante el fin de semana de Carnaval

El movimiento de pasajeros se dio entre el 26 y 27 de febrero. Ante la afluencia de pasajeros la Autoridad Marítima de Panamá reforzó su personal 

Durante los días 26 y 27 de febrero de 2022, se han transportado por vía marítima 35,647 pasajeros en 3,652 naves, sin incidentes lamentables, según  datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La entidad informó que ante la afluencia de pasajeros que utilizan la vía marítima para trasladarse durante este fin de semana extendido, reforzó su personal para salvaguardar la seguridad de la navegación, proteger la vida humana en el mar y prevenir la contaminación del medio marino.

AMP emite medidas de seguridad en las embarcaciones 
Pasajeros viajan vía marítima a diversos destinos.Archivo / La Estrella de Panamá

La AMP ha dispuesto de un pie de fuerza de alrededor de 125 unidades los cuales verificarán que los propietarios, operadores o capitanes de las embarcaciones, tengan su permiso de navegación, así como el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y mantengan las medidas de bioseguridad y de seguridad reglamentarias.

Informó que las naves deberán de contar con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chalecos salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátiles tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.

Dentro de las recomendaciones están: abordar la nave lentamente y con cuidado, a medida que abordan deben ser distribuidos por banda de uno en uno, entregar un salvavidas a cada pasajero tan pronto suba a la nave, los pasajeros deberán contar con su mascarilla durante todo el viaje, permanecer sentados durante las maniobras de atraque, desatraque y navegación, entre otras.

Movimiento de cambio de tripulación
Las embarcaciones de pasajeros deben llevar un aforo del 80%.Cedida

Según indicaciones del Ministerio de Salud (MINSA), las embarcaciones de pasajeros deben llevar un aforo del 80%, el personal tripulante de la nave, debe poseer el conocimiento y el entrenamiento apropiado para garantizar la seguridad de la navegación. Se reitera que las embarcaciones fuera de borda podrán realizar viajes solamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Por su parte, las naves que se dediquen a la pesca artesanal o pesca semi-industrial no pueden llevar pasajeros, mientras que las naves que prestan servicio de transporte de pasajeros no deben exceder el número de personas para lo cual están habilitadas y deberán considerar el equipaje como parte de la capacidad de carga de la nave. 

La AMP reiteró que es la única institución encargada de expedir el certificado de navegación y seguridad, documento obligatorio para zarpar.

Advirtió que las embarcaciones que no cuenten con su respectiva documentación en regla o que no sea apta para el transporte de pasajeros no se le permitirá el zarpe, ya que ello pone en peligro la vida humana en el mar.

Igualmente, informó que ya se encuentran habilitados los números telefónicos del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Puertos, los cuales están disponibles las 24 horas los 7 días a la semana, para recibir sus reportes sobre contaminación del medio marino; las líneas para la provincia de Panamá son: 6550-6976 (supervisor de turno) y 6550-6841 (oficial de turno); para la provincia de Chiriquí; 6948-9969 y para la provincia de Colón; 6550-1967.