'La reactivación económica no ha sido homogénea', dice la CCIAP

Actualizado
  • 28/02/2022 00:00
Creado
  • 28/02/2022 00:00
Los empresarios aseguraron, además, que hasta el momento el gobierno 'ha mostrado poca capacidad de ejecución'.
Próximamente, el INEC dará a conocer el crecimiento de la economía en 2021

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Panamá (CCIAP) criticó al Gobierno por su poca capacidad de ejecución en la reactivación económica, pese a que el sector privado como el público se sentarán alrededor de mesas de planificación como fueron la Mesa de Reactivación Público Privada y el Pacto Bicentenario.

Los empresarios aseguraron que hasta el momento la reactivación económica no ha sido homogénea, dado que los grandes generadores de empleo, algunos vinculados al sector interno de la economía, como el comercio, la construcción, turismo y actividades conexas, siguen rezagados, en especial las micro, pequeñas y medianas empresa (MiPymes). Esta situación, según la Cámara, se debe a que los propulsores del crecimiento actual son, principalmente, vinculados al sector externo como la logística, el transporte, las actividades conexas al Canal de Panamá y las relacionadas a la mina de cobre.

“En otras palabras, la reactivación no ha sido homogénea y, como consecuencia, el nivel del desempleo, la informalidad y subsidios, es preocupante”, resaltó el presidente de la CCIAP, José Ramón De Icaza, en su columna dominical.

De Icaza subrayó que próximamente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dará a conocer el crecimiento de la economía en 2021, el cual esperan sea cercano a la proyección de la Cámara de un 13.8%. Sin embargo, aclaró que esto no significa una recuperación por igual para todos los sectores ni en todas las regiones del país. “De ahí la urgencia en ejecutar las acciones de reactivación que permee a nivel nacional”, puntualizó.

El Canal es uno de los propulsores del crecimiento

La Cámara desglosó los principales problemas que viven los sectores generadores de empleos. En este sentido, por ejemplo, en el sector construcción mencionó que existe un retraso inexplicable en las cuentas por pagar a contratistas, por lo que recomendó a la Contraloría General de la República cumplir con su rol de fiscalizador, pero sin que se convierta en un “ralentizador de la actividad”. Al tiempo que expresó que es necesario que el Estado reactive los proyectos públicos y acelere la ejecución de aquellos que están en proceso.

De Icaza resaltó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) tiene que ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible; mientras que, le corresponde al Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá) ejecutar la campaña internacional, arropándonos bajo un “¡Panamá que vive por Más!”.

“Todo lo demás crea cacofonía y confusión. Además, debe entrar en ejecución cuanto antes el fondo de garantía por $300 millones con participación del Gobierno, la banca privada y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de refinanciar créditos y otorgar nuevos préstamos para este sector”, señaló el empresario.

La CCIAP ve con trascendencia el apoyo a las MiPymes mediante un fondo de riesgo compartido multisectorial, dinamizando la liquidez en el sistema bancario, ya que de esto depende el sustento de cientos de familias panameñas.

“ 2022 es el año en que debemos asumir los importantes retos que tenemos como nación; esto solo es posible si pasamos de las palabras a los hechos, mediante una ejecución certera que nos permita la recuperación de los empleos que impacte la vida de todos, a lo largo y ancho del país. Esta es nuestra obsesión”, concluyó De Icaza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus