Temas Especiales

22 de May de 2022

Nacional

Ucranianos en Panamá exhortan a Cortizo cerrar el paso de buques rusos por el Canal

Los ucranianos buscan que Panamá se una a la extensa lista de países que realizaron sanciones para frenar a Rusia 

Ucranianos en Panamá
Este miércoles, un grupo de ucranianos residentes en Panamá se trasladaron al Parque Urraca para manifestarse en contra de al guerra a su paísLarish Julio| La Estrella de Panamá

Un grupo de ucranianos residente en Panamá enviaron una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que considere cerrar el paso a buques comerciales y militares rusos por el Canal de Panamá, hasta que Rusia pare su guerra con Ucrania.

Los ucranianos, que este miércoles se trasladaron al Parque Urracá para manifestarse por la situación de su país, señalaron que las sanciones que un sinnúmero de países han implementado contra el agresor (Rusia), que amenaza con iniciar una guerra nuclear y acabar con el mundo, son de importancia vital para detener la masacre y la guerra.

Por lo que, solicitan a Panamá sumarse a los países que realizaron sanciones para frenar a un dictador- refiriéndose al presidente de Rusia Vladimir Putin- que “violó todas las normas internacionales de derechos humanos, principios de autodeterminación de los pueblos y la convivencia pacífica”.

“Por tal motivos, exhortamos al pueblo panameño y a usted, como mandatario, que considere la posibilidad de cerrar el paso a buques comerciales y militares rusos por el Canal de Panamá, hasta que pare la guerra y regresen todas las tropas invasoras a su país”, se lee en la misiva.

Según los ucranianos, con esta recomendaciones no pretenden comprometer a Panamá en ninguna situación desfavorable para su economía o el libre tránsito de los buques con esta acción, sino más bien avocar el reciente ejemplo que ha hecho el gobierno de Turquía, al suspender el paso de buques rusos por el Estrecho de los Dardanelos y el por el Bósforo, como una medida política y diplomática.

Al mismo tiempo, agradecieron al pueblo y gobierno panameño, su solidaridad con el pueblo de Ucrania, a través de su posición de condena a la agresión militar, el uso de la fuerza y la violación de la soberanía de Ucrania por parte de la Federación Rusa, expresada por la embajadora de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Markova Concepción, en la undécima sesión especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU.

“Somos consciente que a pesar de la heroica lucha de nuestro pueblo durante siete días de guerra, defendiendo nuestras vidas, la vida de nuestros hijos, nuestros hogares y nuestro país, dicha condena a la agresión armada expresada en el discurso de la embajadora, en representación de Panamá, Costa Rica y República Dominicana, durante la sesión especial, es un acto muy importante por parte de la comunidad internacional para el entendimiento de nuestra situación en el mundo entero”, manifestaron los ucranianos residentes en Panamá.

Negociaciones 

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán mañana, jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

"Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisón pública rusa Medinski desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

Hasta este 28 de febrero, Naciones Unidas había contabilizado la muerte de 136 civiles en ataques, pero aseguró que las cifras reales pueden ser  mucho más alta.