Pedro Miguel González: "Panamá debe mantenerse neutral ante cualquier conflicto"

Actualizado
  • 03/03/2022 17:24
Creado
  • 03/03/2022 17:24
El embajador Boykov se mostró satisfecho de que se le haya dado la oportunidad de expresar el punto de vista de su país a las autoridades y a la opinión pública

El secretario general del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, frente a la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó que Panamá debe mantenerse neutral ante cualquier conflicto y que en todo caso, nuestro país debe ser parte de la solución y no parte del problema.

La afirmación de González se dio luego de la visita a la sede del PRD, por parte del embajador de Rusia en Panamá, Evgeny Boykov, la cual según el dirigente perredista estaba siendo esperada desde hace varios meses antes de la crisis con Ucrania.

El dirigente perredista sostuvo que el encuentro es un acercamiento de la relación entre el Partido Nueva Rusia y y el PRD, así como lo han hecho en su momento con la República Popular de China, con España, con México y con otros países de la social democracia.

González manifestó que en esta ocasión y por la coyuntura, no han podido evitar hablar sobre el conflicto que se ha generado en la república de Ucrania y señaló que como partido reafirman el principio de libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia de las potencias en los asuntos internos de otros países.

"Fuimos los panameños víctimas en muchas ocasiones durante el siglo XX de intervenciones por parte de Estados Unidos, las rechazamos en todo momento y no pudiéramos estar tampoco de acuerdo con ello", señaló.

No obstante, destacó que cada situación tiene sus propias particularidades y tampoco pueden desconocer la guerra civil que se ha venido viviendo de espaldas de la comunidad internacional durante 8 años luego del golpe de estado de 2014 en Ucrania y el ataque a la población civil de la región de Donbás, destacó.

Agregó que como partido históricamente en la región han propugnado siempre por la paz, aquí surgió el Grupo de Contadora que llevó al Grupo de Río que terminó pacificando Centroamérica y "como partido también frente a los conflictos regionales que se han tenido en los últimos años como en Nicaragua, Venezuela o Cuba siempre hemos propugnado por salidas democráticas, pacíficas y autodeterminadas, y esta no sería la excepción".

Recordó que Panamá también tiene un Tratado de Neutralidad permanente del Canal, por lo que tomar parte de un conflicto de esta naturaleza, puede representar convertir a Panamá en blanco de ataques, por lo que insistió en que Panamá debe mantenerse neutral ante cualquier conflicto.

Por su parte, el embajador de Rusia en Panamá Evgeny Boykov manifestó que en el encuentro con el secretario general del PRD, se le ha dado la oportunidad de exponer su punto de vista del quehacer internacional y la oportunidad de expresar el enfoque de la situación en Ucrania.

También dijo, se dieron las explicaciones y los objetivos de la operación que se realiza en Ucrania y las razones de esta acción.

Sostuvo que como embajada tienen la misión de ofrecer a la opinión publica del país la posición de Rusia. 

"Estamos muy satisfechos que tenemos aquí la oportunidad de expresar nuestro punto de vista a las autoridades, al gobierno panameño, a la opinión pública, y en este caso, a la dirección del Partido Revolucionario Democrático", concluyó Boykov.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus