OIT entregará en julio a la CSS el informe sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte

Actualizado
  • 20/03/2022 18:00
Creado
  • 20/03/2022 18:00
El informe permitirá contar con una herramienta más precisa para tomar las decisiones para fortalecer los diferentes programas de la CSS

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregará en julio próximo, a la Caja de Seguro Social (CSS), el informe preliminar sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), informó el subdirector general de la institución, Edwin Rodríguez.

Explicó que este informe permitirá contar con una herramienta más precisa para tomar las decisiones en aras del fortalecimiento de los diferentes programas sobre los cuales descansa la institución.

Sostuvo que uno de los puntos más importantes del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), fue escuchar y recibir de todos los actores vinculados a la institución sus posiciones y planteamientos de manera directa y sin intermediarios.

"Un diálogo jamás se debe considerar un fracaso, mientras los componentes e interesados en el tema tengan la firme convicción que la participación activa y el consenso son las vías para encontrar soluciones", precisó.

El Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), concluyó el 15 de diciembre de 2021, y se entregó el informe de lo avanzado de dos tomos con la información, y el trabajo realizado por los comisionados de los distintos gremios, desde el 8 de febrero de 2021, día en que se inició formalmente el Diálogo Nacional, hasta el martes, 14 de diciembre de 2021.

El subdirector general agregó que se dieron avances de propuestas en la mesa de Administración y Prestaciones Económicas, no obstante, esas mesas y las de Informales e Invalidez, Vejez y Muerte, están en receso, a la espera del informe de la OIT, a fin de mantener el importante proceso, en beneficio de la población.

Con el DNC la institución avanzó con el debate, la presentación de propuestas y consensos en las mesas de trabajo, logrando que representantes de toda la sociedad panameña participaran y expusieran su criterio, de cómo debe ser la Caja de Seguro Social.

"La institución y sus autoridades están pendientes del referido informe de la OIT", manifestó finalmente el subdirector Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus