Informe de la ONU revela que en Panamá el 79.4% de los afrodescendientes han sido discriminados

Actualizado
  • 24/03/2022 11:05
Creado
  • 24/03/2022 11:05
El diagnóstico ofrece los indicadores sobre qué tipos de violencia sufre la niña, adolescentes y mujeres en el país

El 79.4 % de la población afrodescendientes se ha sentido discriminada a lo largo de su vida y el 61 % considera que no tienen acceso a cargos porque hay racismo y sexismo, así lo revela el estudio Investigación sobre Acción Local para la Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres Afrodescendientes en Panamá del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

"En Panamá no se ha eliminado el racismo", remarcó Xiomara Rodríguez una de las investigadoras durante la conferencia en el lanzamiento de los principales hallazgos del informe, este jueves, en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

El diagnóstico ofrece los indicadores sobre qué tipos de violencia sufre la niña, adolescentes y mujeres en el país: el 60.8 % considera que el transporte público es un espacio inseguro, el 90 % han sido víctimas de violencia en el último año por su pareja, detalla el informe.

El análisis también detalla que el 41.1 % de las encuestas ha sido criticada por su peinado afro. "Muchas veces las mujeres tienen que cambiarse sus cabellos para ingresar al campo laboral", explicó Eusebia Solís quién también participó en el desarrollo del estudio.

" Está tan normalizado por el Crisol de razas, que el Estado no hace nada para contrarrestar este flagelo", sentenció Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus