Despliegan insumos y equipos que se usarán en la operación Mercurio III

Actualizado
  • 26/03/2022 13:10
Creado
  • 26/03/2022 13:10
La operación de carácter humanitario iniciarán el lunes 28 hasta el 1 de abril en la provincia de Darién y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan

Este sábado partió hacia la provincia de Darién todos los equipos, insumos, medicamentos y personal médico que participará en la operación humanitaria Mercurio III en la provincia de Darién, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Mercurio III iniciarán a partir del próximo lunes 28 hasta el 1 de abril y se dará en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos, la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur y los estamentos de seguridad y el Minsa.

Durante esa jornada se realizará una gira médica y de forma simultánea un despliegue de equipos e insumos sanitarios, personal médico a diversas áreas ubicadas en la provincia de Darién. Además, se usarán hospitales campañas o módulos de atención que fueron donados por los Estados Unidos.

El dr. Kasim Portugal, coordinador Nacional del Equipo de Respuesta Rápida y coordinador de Emergencias en Salud del Minsa, sostuvo que a Darién se desplazará un equipo médico de la región de salud y de los Estados Unidos, para brindar atención en medicina general, odontología, control prenatal, evaluaciones respiratorias enfocadas a detectar casos covid-19 positivo; al mismo tiempo se verificará el estatus de vacunación contra el virus causante de esta enfermedad.

Dijo que el día 31 de marzo estarán desplegados en la comunidad de Bayamón, ejecutando las mismas atenciones en materia de salud. De igual manera el día 1 de abril el mecanismo se realizará en la comunidad de Jungurodo.

Sobre la logística dentro de la estrategia, Portugal mencionó que se realizará paralelamente un desplazamiento, despliegue, operatividad, repliegue del Equipo Médico de Emergencias hacia la región de Darién, el cual beneficiará a las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan.

“Con relación a esta operación es un proyecto que se ha venido desarrollando a través del tiempo y esta mañana se pone en práctica; se desplaza y se despliega nuestro primer el hospital de campaña para situación de desastre en áreas de difícil acceso”, precisó por su parte el Dr. Ricardo Hughes, Jefe Nacional de Emergencias en Salud del Minsa.

Destacó Hughes que aproximadamente 100 personas serán atendidas en cada una de estas comunidades que serán intervenidas.

Mencionó que todas las acciones humanitarias y sanitarias que se ejecutarán en la provincia de Darién se basan en la cooperación interinstitucional y reciproca entre Panamá y EE.UU.

Se desarrollarán acciones para robustecer la capacidad de respuesta conjunta ante un desastre para poder brindar a la población lo que sea necesario ante una situación de emergencia, puntualizó Hughes.

Por su parte, “la FTC-Bravo realiza compromisos de salud por toda Centroamérica para apoyar los esfuerzos locales en áreas remotas de la región”, dijo el Coronel de Ejército de los Estados Unidos Steven Gventer, comandante de la FTC-Bravo.

"Al integrar militares estadounidenses y personal de salud de Panamá, fortalecemos nuestras relaciones, nos preparamos para apoyarnos en caso de emergencia y brindamos atención médica a las comunidades que puedan no tener acceso a estos servicios”, recalcó.

Por su parte, Eduardo Fernández González Sargento Mayor de la FTC-Bravo del Comando Sur sostuvo que se realiza una operación enfocada al desplazamiento de un hospital móvil donado por los Estados Unidos el cual tiene por objetivo entrar en acción de forma rápida ante una situación de desastre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus