Diputados reviven la discusión de las licencias con sueldos para ediles y alcaldes

Actualizado
  • 30/03/2022 10:16
Creado
  • 30/03/2022 10:16
La Comisión de Asuntos Municipales aprobó en primer el proyecto de ley 364, que modifica la ley de descentralización

Durante la discusión en primer debate del proyecto de ley 364, que modifica la ley de Descentralización, se reconsideró artículos para mantener o devolver las licencias con sueldos para representantes y alcaldes, que habían sido eliminadas hace unos meses, reveló el diputado independiente Juan Diego Vásquez, durante una entrevista en Telemetro.

Vásquez informó que la reconsideración de los artículos fue algo de última hora, sin discusión suficiente y aprobado por todos los partidos de la Asamblea, a lo que una vez más él voto encontra.

“La ley no esta siendo discutida para beneficiar a las comunidades sino a los representantes y alcaldes, y una cosa es la junta comunal y el municipio, y otra es una persona que quiera hacer clientelismo con plata pública. Ahora, el tema de la licencia con sueldos vuelve a la mesa y es un retroceso enorme”, criticó el diputado independiente.

La Asamblea, en una nota publicada en su página web, comunicó que la Comisión de Asuntos Municipales, aprobó en primer debate el proyecto de ley 364, el cual se aprobó con la modificación, eliminación y reconsideración de artículos.

Detalló que “alcaldes y representantes presentes hicieron uso de la palabra, justificando los motivos que los llevan a la modificación de esta ley, entre ellos, equiparar a los municipios que reciben menos de un millón de balboas en asignación bruta”.

Hace cuatro semanas, la Contraloría General de la República, por instrucciones del Contralor Gerardo Solís, decidió de manera definitiva y permanente la eliminación de los gastos de movilización luego de un estudio administrativo, económico y funcional sobre las asignaciones a los alcaldes, concejales y representantes de corregimientos.

La medida fue comunicada por la Contraloría General a través de la Circular No.8-2022-DC-DNFG dirigida a las autoridades de gobiernos locales a nivel nacional, al coordinador de Fiscalización Multisectorial, a los jefes, subjefes y supervisores de fiscalización en los municipios.

Vásquez aclaró que cree firmemente en el proceso de descentralización siempre y cuando se de con transparencia, recursos, traslado de competencia y participación ciudadana, de lo contrario no es descentralización.

Mencionó que los alcaldes y representantes pueden contar con su apoyo si lo que necesita es dinero para inyectar a las juntas comunales y municipios para sus comunidades.

El diputado independiente recordó que ya ha presentado una propuesta de decentralización para darles varios millones desde el gobierno central a los municipios, tomando en cuenta que uno o varios ministerios, no puedo solucionar los problemas de sus comunidades porque no están presentes en el área.

El proyecto de ley 364 en su artículo 1 explica que “tiene por objetivo garantizar la realización del proceso de descentralización de la Administración Pública mediante el fortalecimiento de las capacidades municipales, la transferencia de recursos necesarios para el funcionamiento de los gobiernos locales y de recursos a áreas que realmente lo necesiten y contenidas en el Plan de Desarrollo Distrital, potenciando en todo momento la posibilidad que las autoridades locales, puedan identificar el valor agregado de su comunidad a través de su administración, a fin que la exploten para beneficio y desarrollo de sus propios habitantes y el Distrito”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus