Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

SNM inicia investigación por supuestos abusos a migrantes en la Estación de Recepción Migratoria en Los Planes de Gualaca

También se solicitó a la Defensoría del Pueblo, que participe del proceso, como institución garante de los derechos humanos

walaca
Estación de Recepción Migratoria en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.Cedida

Una investigación interna por denuncias recibidas a través de mensajes de voz, sobre supuestos abusos o presiones hacia migrantes que se encuentran en la Estación de Recepción Migratoria en Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, inició el Servicio Nacional de Migración (SNM).

A la fecha, no existe una denuncia formal de las supuestas personas afectadas; sin embargo, la directora general del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, ordenó al personal de Asuntos Internos, Asuntos Internacionales y Asesoría Legal, realizar entrevistas a las personas en el albergue de Los Planes de Gualaca, con el propósito de conocer exactamente lo que ocurre, y tomar las medidas correctivas necesarias.

De igual manera, se le ha solicitado a la Defensoría del Pueblo, que participe del proceso, como institución garante de los derechos humanos.

En un comunicado de la entidad se indicó que "es un compromiso de la institución asegurar que las unidades migratorias se manejen con los valores y la responsabilidad que se necesita en estas funciones, siempre respetando los derechos humanos de los migrantes. A la fecha se han tomado medidas preventivas mientras se llevan a cabo las investigaciones".