El Gobierno de Panamá reparte polémico folleto de Cienciología para el rescate de valores

Actualizado
  • 12/04/2022 22:36
Creado
  • 12/04/2022 22:36
"No es nada político, no es nada religioso, es algo del rescate a los valores y que se va a usar en prevención", dijo el titular del Minseg, Juan Pino

El Gobierno de Panamá admitió este martes que las fuerzas de seguridad del Estado reparten al público un folleto de la controvertida Iglesia de la Cienciología, aunque negaron que lo hagan como parte de una agenda religiosa sino más bien para promover "el rescate de valores".

"No es nada político, no es nada religioso, es algo del rescate a los valores y que se va a usar en prevención", dijo el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino, a la prensa local.

Agentes de la fuerza pública panameña reparten al menos desde febrero pasado el folleto, denominado "Camino a la felicidad", en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro de conexiones regional, precisó el rotativo La Prensa.

Pino dijo que "fue corregido" el error de entregar el folleto a los turistas en el aeropuerto internacional más importante del país y que sirve a la capital, afirmando que "no era el escenario" para ello.

El ministro aseguró que los folletos fueron donados, sin dar más precisiones, y que por tanto la publicación "no costó ni un real" al Estado panameño, aunque la misma lleva impresos los logotipos de los distintos cuerpos de seguridad del país, como lo muestran fotos en las redes sociales.

Usuarios de las redes sociales han expresado en las últimas horas su asombro por este hecho, al citar los problemas con la justicia que enfrenta la Cienciología en varios países, con acusaciones de fraude y hasta abuso sexual, y así como la polémica en torno a la concepción del mundo que plantea.

Algunos usuarios de Twitter se preguntaron incluso qué alto funcionario del Gobierno panameño sería adepto a la Cienciología, muy asociada a personalidades de la farándula o a millonarios, y que en países como Francia es considerada una "secta".

Ante esas críticas, el ministro panameño de Seguridad afirmó que "no hay debate alguno: léalo para que vea. Allí no hay nada político ni religioso".

El diario Panamá América informó este martes "que en febrero pasado el Ministerio de Seguridad Pública recibió más de 2.000 cajas del libro 'Camino a la Felicidad'", y que los mismos han sido repartidos en el aeropuerto de Tocumen y también entregados "a los estudiantes que participan en capacitaciones viales de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre".

El diario La Prensa por su parte cita declaraciones de Pino este lunes en las que asegura que el reparto de los folletos "es ejecutado por el comisionado Clovis Sinisterra, quien dirige el Plan Integral de Seguridad Ciudadana del ministerio".

Efe consultó al Ministerio de Seguridad Pública sobre la distribución de los folleto pero no obtuvo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus