CSS adjudica 56 renglones de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico

Actualizado
  • 19/04/2022 08:37
Creado
  • 19/04/2022 08:37
Una vez se realice el informe final de la evaluación, la CSS empezará a contar con los plazos de entrega de los productos y de manera paralela iniciará el proceso para la formalización de las órdenes de compra

La Comisión Evaluadora de la Caja de Seguro Social (CSS) adjudicó 56 renglones de los 129 medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, que estaban dentro de las cotizaciones en línea que se publicó en Panamá Compra, en las que participaron 39 empresas.

Ana Patricia Cuestas, directora Nacional de Compras de la CSS, informó que en ambas cotizaciones en línea, 36 renglones fueron declarados desiertos por no recibir propuestas, sin embargo, recalcó que por el momento 56 han sido adjudicados.

“Son buenas noticias porque se trata de medicamentos que han estado calificados como de difícil adquisición. Efectivamente, tenemos un personal técnico trabajando en estos medicamentos”, dijo Cuestas.

Expresó que para los productos no adjudicados, se están investigando las posibles fábricas o proveedores internacionales que podrían ofrecerlos.

"Inmediatamente se tenga el informe final de esta evaluación, será publicado en el portal de Panamacompra, y desde ese momento, se empieza a contar con los plazos de entrega de los productos y de manera paralela se iniciará el proceso para la formalización de las órdenes de compra", recalcó la directora Nacional de Compras de la CSS.

Se estima que 15 días después de adjudicada la compra, las empresas deben entregar las medicinas. Todo el proceso debe ser aprobado y refrendado por la Contraloría General de la República.

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortes, declaró, a través de la cuenta de Twitter de la entidad, que las cotizaciones en línea obedece al cumplimiento del Decreto Ejecutivo 36 de 2022, que declara 130 medicamentos en desabastecimiento crítico. 

Lau Cortes explicó que de los 130 medicamentos solo están contemplando 129, debido a que tuvieron que poner en "pausa" uno, ya que reportes científicos internacionales advierten de una serie de problemas adversos. A continuación la lista de los medicamentos. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus