En ningún momento se ha utilizado vacunas anticovid vencidas, dice ministra

Actualizado
  • 21/04/2022 19:12
Creado
  • 21/04/2022 19:12
Ivette Berrío señaló que el programa de vacunación nacional se ha manejado con los parámetros y fechas establecidos por la FDA y EMA

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, aseguró que en el país “en ningún momento se ha utilizado vacunas vencidas contra la covid-19”.

Berrío dijo que el programa de vacunación nacional se ha manejado con los parámetros y fechas establecidos por las compañías reguladoras de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Explicó que las vacunas cumplen con todos los requisitos de temperatura y el almacenamiento correcto y adecuados como lo establecen los laboratorios que las han desarrollado.

“En ningún momento hemos utilizado vacunas vencidas en ningún área del país y hemos sido un gobierno responsable con el manejo y almacenamiento de las vacunas”, comunicó la ministra de Salud encargada durante su participación en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

Este jueves, el abogado Silvio Guerra informó sobre una carta de enfermeras de Herrera, distrito de Ocú, que supuestamente denunciaban inoculaciones inservibles sin registro sanitario y vencidas, reportó el medio digital Mundo sin censuras, en su cuenta de Twitter, con un video del abogado explicando los detalles.

Berrío señaló que la FDA les dio una fecha de acuerdo con todos los esquemas científicos, pero ellos agregaron tres meses más a la fecha que inicialmente tenía registro. Sin embargo, aclaró que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tomó la decisión de que si los lotes llegaba al país con fecha de expiración cercana debían ser retirados.

“El presidente, desde el primer día que nos comisionó para traer las vacunas al país, puso como punto principal de que tenían que ser eficaces. Nosotros no vamos a tirar por la borda todo el trabajo que se ha realizado durante dos años de pandemia y durante un año del proceso de vacunación, que inició desde el 20 de enero de 2021”, puntualizó la ministra de Salud encargada.

De acuerdo con el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han aplicado más de 8 millones de dosis de vacunas contra la covid-19. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus