Fiscalía pide juicio para dos exdiputados y dos exdirectores de Pandeportes

Actualizado
  • 25/04/2022 00:00
Creado
  • 25/04/2022 00:00
Los exdiputados Adolfo Valderrama y Jaime Pedrol deberán enfrentar la justicia desde el próximo 24 de mayo por el caso de Pandeportes
Adolfo “Beby” Valderrama, exdiputado del partido Panameñista podría enfrentar hasta 108 meses de prisión

La Fiscalía Superior Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para once personas, ocho por diferentes tipos de peculado y tres por blanqueo de capitales por la malversación de fondos públicos otorgados por Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes), a la Federación de Béisbol de Panamá y la Federación Panameña de Baloncesto.

En su escrito de acusación, del 13 de abril de 2022, la fiscal Anticorrupción, Leyda Esther Sáenz acusó a políticos, dirigentes deportivos y empresarios del mal uso de los fondos públicos destinados para el desarrollo del deporte en diferentes comunidades del país.

Entre los acusados están el exdiputado panameñista, Adolfo Valderrama Rodríguez; dos exdirectores de Pandeportes, Roberto Arango y Mario Pérez; y la exdirectora técnica de deporte y recreación, Ana Virginia Tejada de Zambrano. A la lista, se suma el exgerente general de la Federación Nacional de Beisbol, Aníbal Reluz; el presidente de la Federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta; y el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Jaime Pedrol.

Además, están acusados por diferentes formas de peculado, Ulrick Ronner, Jorge Dutary Lasso y Beatriz Herrera Serrano. Y, por blanqueo de capitales, Ronner y César Tejada.

En sus argumentos, la Fiscalía establece que entre el año 2015 y 2018, Valderrama convirtió dineros públicos por medio de funcionarios, miembros de la Liga Profesional de Baloncesto y distintas personas que estaban amparadas por razones comerciales, que tenían como domicilio el partido Panameñista.

En su escrito de acusación, la Fiscalía establece que esas personas recibieron dineros provenientes del instituto de deportes que habían sido solicitados y entregados a la Federación Panameña de Baloncesto.

De esta manera, la fiscalía establece que César Tejada, personalmente y a través de personas naturales y jurídicas, realizó transacciones para recibir dinero proveniente del instituto de deportes y reitera que habían sido solicitados y entregados a la Federación Panameña de Baloncesto.

Los dineros posteriormente fueron destinados a una sociedad anónima. “Siendo esta la Liga Profesional de Baloncesto, que no es reconocida por Pandeportes y que tiene domicilio en el edificio Salduba, el cual pertenece al Partido Panameñista”, cita el documento de acusación.

En entrevista, el administrador del edificio Salduba confirmó que la Liga Panameña de Baloncesto no tiene contrato de arrendamiento y que el segundo piso está arrendado desde las elecciones de 2014 por el diputado Valderrama Rodríguez.

La Fiscalía solicita la imposición de 108 meses de prisión, Valderrama, quien fue presidente de la Asamblea Nacional, y como pena accesoria 84 meses para ejercer funciones públicas.

El 7 de enero de 2020, la jueza de garantías, Irene Cedeño declaró legal la imputación de cargos a Valderrama Rodríguez.

Mala administración al exdirector de Pandeportes, Roberto Arango se le acusa de “consentir” que federaciones y organizaciones malversaron fondos públicos que eran en concepto de apoyo social.

“Mientras fungía como director de Pandeportes (2015-2017) consintió que la Federación Panameña de Baloncesto malversó un subsidio económico recibido y que fue usado por la Liga Profesional de Baloncesto”, señala la acusación.

El también exdirector de Pandeportes, Mario Pérez, en 2017 incurrió en las mismas faltas que Arango. A ambos exfuncionarios se les acusa por distintos tipos de peculado.

Mientras que Aníbal Reluz, como gerente de la Federación de Béisbol de Panamá, entre 2014 y 2018, malversó fondos de Pandeportes destinados para compra de implementos y para el desarrollo de la actividad deportiva en varias comunidades a nivel nacional.

Reluz, según la investigación de la fiscalía, firmó facturas de compras de implementos deportivos y recibió fondos públicos que nunca fueron entregados ni recibidos en las comunidades para las cuales estaba destinado el apoyo.

Al actual director de la Federación Panameña de Baloncesto, Jair Peralta también se le acusa de diferentes formas de peculado. Entre 2014 y 2018, Peralta malversó fondos públicos que eran para la compra de implementos, arreglo de canchas, compra de aros, apoyo a ligas, uniformes y transporte en diferentes comunidades.

Mientras que la directora técnica de deportes y recreación, Zambrano no cumplió con su función de verificación de la viabilidad técnica y económica de los aportes solicitados por las federaciones deportivas, lo que permitió que se malversaron los dineros públicos y por lo que se le acusa de diferentes formas de peculado.

El exdiputado Pedrol está acusado de diferentes formas de peculado por colaborar con la Federación de Béisbol de Panamá para malversar fondos de la entidad, para el desarrollo de la actividad deportiva, compra de implementos y uniformes en el circuito 12-2 y en otras comunidades, en donde nunca fueron entregados.

Para Arango, Pérez, Reluz, Peralta Zambrano y Pedrol, la Fiscalía está pidiendo 96 meses de prisión, por diferentes formas de peculado. La fiscalía resguarda auditorías e informes financieros como elementos que vinculan a los acusados. Además, cuenta con más de un centenar de pruebas testimoniales y pruebas periciales y documentales.

Entre las documentales están informes de cheques, gestiones de cobros, cartas, facturas y comprobantes de entrega de dinero, entre otros, para acreditar la responsabilidad penal de los acusados.

La fecha de audiencia intermedia está prevista para el 24 de mayo de 2022. De acuerdo a un informe de la Contraloría entre 2014 y 2018 se entregaron $59.9 millones para fundaciones y ligas deportivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus