Temas Especiales

16 de May de 2022

Nacional

Crearán el Comité Nacional de Lenguas Indígenas

A partir de enero hasta junio del 2022, los ministerios de Educación y Cultura de Panamá asumen la presidencia de la comisión de la SICA para estos temas

Sistema de Integración Centroamericano
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos (c), leyendo el comunicado.Larish Julio

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, mencionó que en junio próximo se instalará el Comité Nacional de las Lenguas Indígenas con la participación de universidades y grupos independientes.

El anuncio se dio durante una declaración de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en materia de Educación y Cultura, realizada este viernes 29 de abril en el Hotel Sheraton, Panamá.

Gorday anunció además que a partir de enero y hasta junio del 2022, el Ministerio de Educación de Panamá y el Ministerio de Cultura asumen la presidencia Pro Tempore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de la SICA.

En el evento se presentaron, aprobaron y firmaron acuerdos de propuestas en temas de relevancia para la región de cara a los retos de los tiempos y circunstancias actuales que se viven en el país.

En cuanto a la educación, se reconoce la política de reconocimiento validación y acreditación de aprendizaje para la población migrante, así como la creación de redes de investigación de profesionales de la educación que dirijan estudios para la resolución de desafíos de los sistemas de educación.

Asimismo, se aprobó la implementación de estrategias para el fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje en los estudiantes y la presentación de los avances en relación con los derechos humanos de la mujer y la equidad de género dentro del ámbito laboral.