Jefe de la diplomacia europea visita Panamá

Actualizado
  • 30/04/2022 00:00
Creado
  • 30/04/2022 00:00
Josep Borrell participará de una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe, que entre otros temas tocará la guerra entre Ucrania y Rusia
La canciller panameña Erika Mouynes (i) será anfitriona de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región, en la que participará Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, visitará por primera vez Panamá, en el marco de la reunión de cancilleres de Centroamérica y el Caribe para analizar la coyuntura global que está marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, el próximo 3 de mayo de 2022.

Erika Mouynes, canciller de Panamá, indicó que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea será recibido por el presidente Laurentino Cortizo Cohen y su equipo de gobierno para atender temas precisos de las relaciones bilaterales, en las que Panamá se ofrece como “puente para cristalizar acercamientos entre Latinoamérica, el Caribe y Europa”.

Borrell arrancó el martes pasado su gira de seis días por Latinoamérica, en Chile y concluirá en Panamá.

De acuerdo con información suministrada por la agencia de noticias Europa Press, el jefe de la diplomacia se desplaza a Panamá con la idea de desarrollar una agenda bilateral con “un país clave para la conectividad mundial” y “estabilizador regional”.

“Panamá ha llenado el vacío de liderazgo en la región, con acercamientos estratégicos para tratar temas de impostergable vigencia, como la migración irregular, la recuperación tras la pandemia, los efectos del cambio climático y su mitigación, y el conflicto en Ucrania. Es hora de que nos propongamos abordar una agenda propia y la defendamos con una sola voz en los foros globales”, declaró Mouynes.

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y el Caribe es un llamado inédito para analizar las consecuencias en la región del conflicto en Ucrania.

La Cancillería panameña indicó que los ministros revisarán las perspectivas de la integración regional y la ya larga relación con la UE, así como las implicaciones de los recientes conflictos sociales en la economía de los países que asisten a la reunión.

La agenda prevista contempla el intercambio de buenas prácticas en la recuperación económica frente a la covid-19, mecanismos para contribuir a la reactivación de sectores productivos de especial impacto regional, como el turismo y la validación de los programas nacionales de mitigación de los efectos del cambio climático, desde una óptica de desarrollo sostenible y equitativo.

Por iniciativa de la canciller panameña, los ministros elaborarán una propuesta conjunta identificando necesidades y posturas políticas comunes para posicionar al bloque de Centroamérica y el Caribe como un grupo de influencia en la arena internacional, que será presentada al Grupo de los Veinte (G20), las Naciones Unidas y otras plataformas multilaterales.

El evento es el segundo en lo que va del año a nivel continental, tras la reunión sobre migración y seguridad que se celebró el 19 y 20 de abril con la asistencia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Este encuentro sin precedentes se produce a escasas dos semanas de la gira asiática de la canciller panameña, durante la que se reunió con sus pares de China, Vietnam, Indonesia y Singapur, con los que estableció un nuevo canal de contacto con los países del sudeste asiático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus