Borrell: 'UE no puede sacar a Panamá de las listas si no lo hace el Gafi'

Actualizado
  • 03/05/2022 00:00
Creado
  • 03/05/2022 00:00
Panamá pidió el apoyo de la UE de manera clara en los esfuerzos que hace el país para salir de las listas discriminatorias
La canciller Erika Mouynes junto al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea (UE), Josep Borrell afirmó que este organismo no puede sacar de las listas grises a Panamá, si antes el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), no lo hace.

Luego de emitir una declaración conjunta tras reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo y la canciller de Panamá, Erika Mouynes, Borrell manifestó que la UE apoya a Panamá técnicamente en sus esfuerzos por salir de estas listas y aseguró que saludan esos esfuerzos que el país está haciendo para adaptar su legislación y sus prácticas, de manera que pueda cumplir con las exigencias del foro global sobre medidas contra el blanqueo de capitales.

No obstante, indicó que a Panamá le hacen falta algunas cosas que aseguró eran demasiado técnicas para detallarlas en ese momento.

Mencionó que el domingo hubo una reunión entre el Gobierno de Panamá y el Gafi que es el órgano que atiende esta temática.

"Nosotros no podemos sacar a Panamá de las listas si antes esta institución internacional Gafi no lo hace. De hecho Panamá está en las listas de la UE porque así lo ha propuesto Gafi", recalcó.

Según Borrell, le consta y valora positivamente el esfuerzo que está haciendo el gobierno panameño, limitando el número de empresas domiciliadas en el país y tomando medidas que conduzcan a su exclusión de la lista.

Borrell resalta rol de Panamá en la región

En tanto, en la declaración conjunta el diplomático europeo habló de la importancia que tiene Panamá como un foro de “estabilidad política” en la región.

“Como he dicho antes la posición estratégica que tiene Panamá lo convierte en un actor clave en la región y por tanto es importante en el desarrollo de nuestra estrategia global que pretende reforzar la construcción de infraestructuras de conectividad no solo físicas”, precisó.

También se refirió a las nuevas capacidades de Panamá en el terreno de la minería. “Panamá es un país con un enorme futuro y con el cual compartimos una relación comercial que es muy importante que el año pasado fue superior a los 3 mil millones de euros, lo que sin duda, abre un abanico de oportunidades”.

Agregó que la UE jugará su rol para hacerle frente a la presión migratoria que sufre Panamá, de la cual dijo, se ha quedado impresionado con la cifra de 133 mil migrantes que han atravesado en un solo año la selva del Darién, lo que representa más que los 10 años anteriores

“Lo haremos también para hacer frente al cambio climático y a la reducción vegetal”, indicó.

Guerra en Ucrania.

De igual manera habló sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que dijo está en juego la Carta de la ONU y el respeto a la soberanía de los Estados y a su integridad territorial.

Al respecto, Borrel agradeció la postura de Panamá en todos los foros internacionales y las organizaciones regionales en condena a la acción de Moscú.

Compromisos de Panamá

Mientras que la Canciller, Erika Mouynes en la declaración conjunta confirmó la voluntad de Panamá de iniciar una relación más robusta, más dinámica con la UE y sus estados miembros.

“Para Panamá es fundamental consolidar el relevante papel de nuestro país como socio estratégico y confiable en el área”, sostuvo Mouynes.

La canciller panameña solicitó el apoyo de la UE de manera clara en los esfuerzos que hace el país para salir de las listas discriminatorias. “Nuestro mensaje no puede ser más claro, Panamá es y continuará siendo un país que cumple sus compromisos internacionales y se esmera por elevar la capacidad de sus instituciones en todos los ámbitos y esperamos el apoyo de nuestros socios estratégicos”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus