Presentan denuncia contra el Tribunal Electoral por irregularidades en la revocatoria contra Fábrega

Actualizado
  • 06/05/2022 14:55
Creado
  • 06/05/2022 14:55
"Desde el 29 de abril se empezó a notar la diferencia entre las firmas y los cortes que daba el Tribunal Electoral", dijo el abogado Roberto Ruiz Díaz

El abogado Roberto Ruiz Díaz presentó la tarde de este viernes 6 de mayo una denuncia ante la Fiscalía Electoral en contra de los funcionarios que resulten responsables por la posible comisión de delitos contra la libertad y pureza del sufragio dentro del proceso de la recolección de firmas de la revocatoria de mandato del alcalde capitalino, José Luis Fábrega.

El abogado Ruiz Díaz detalló que una vez inició el proceso de recolección, se dieron una serie de situaciones, entre ellas, el hecho de que el mismo 20 de abril de 2022 se cayera el sistema de informática del Tribunal Electoral, debido al alto tráfico de ciudadanos haciendo uso de su derecho a firmar la revocatoria de mandato. 

Luego, el Tribunal Electoral eliminó la numeración de las firmas en la constancia que entregó a cada firmante, impidiendo que la ciudadanía cuente o detecte irregularidades en el total de rúbricas.

Irregularidades en la numeración

El pasado 3 de mayo de 2022, Ruiz Díaz presentó una solicitud ante el Tribunal Electoral para que le aclararan por qué existía una diferencia entre las cifras que la ciudadanía había contabilizado y las cifras que publicó el Tribunal Electoral en su Boletín Oficial.

“Desde el pasado 29 de abril observamos las diferencias que se estaban dando. En un espacio de dos horas, la información que daban los boletines tenían 30 y hasta 40 firmas menos de lo que realmente se estaban reflejando a la persona que firmaba”, denunció el abogado.

Ruiz Díaz citó otro ejemplo. El Boletín Oficial del Tribunal Electoral del pasado 2 de mayo, que se publica a las 2:00 pm, señalaba un número total de 14,499 firmas, sin embargo la constancia de una persona que se registró tenía el número de adhesión de 14,516 firmas a las 10:22 am. “Es decir, a las 10 de la mañana las cifras eran mayores a las dadas horas después en forma oficial, y así se ha detectado otros días”, indicó.

En ese momento, Ruiz Díaz solicitó por escrito al Tribunal Electoral que le indicara a qué se debe la diferencia si se supone que, mediante el sistema biométrico, las firmas debieron estar validadas.

Al día siguiente de presentada la solicitud, el único proponente de la revocatoria de mandato empezó a recibir correos y chats donde se denunciaba que el Tribunal Electoral, sin que mediara justificación legal alguna, había ordenando por medio de las direcciones de Organización Electoral e Informática que a partir de ese momento las constancias de firmas ya no serian enumeradas.

“Al eliminar esta información quedamos a ciegas, y da a entender que algo se está escondiendo, ahora el ciudadano no tiene constancia de que su firma está siendo contada y reflejada”, expresó.

Manifestó que como proponente de la revocatoria de mandato tampoco tiene ni respaldo, ni información en ninguna de las formas de cuántas firmas realmente están recogiendo. “Quedamos a merced del Tribunal Electoral, que considero que está faltando a su responsabilidad ciudadana de darle garantía al pueblo, de que efectivamente ellos van a garantizar un proceso electoral limpio en el 2024”, sostuvo Ruiz Díaz.

Consideró que con dicha actuación se ha obstaculizado de forma grave el escrutinio previo que se realizaba.

“Los funcionarios del Tribunal Electoral que emitieron dicha orden han alterado los resultados, así como han ocultado información sensitiva tanto para el ciudadano que vota o registra su apoyo, como para el proponente”, indicó.

Adelantó que si encuentra nuevas evidencias van a presentar la denuncia ante el Ministerio Publico para que también investigue.“De encontrar responsables la norma establece pena de prisión de ocho meses a cuatro años, porque estamos hablando de justicia penal electoral”, añadió.

“Si yo fuera el director de Organización Electoral, Osman Valdés,  y el director de informática del Tribunal Electoral, yo ya estuviera presentando mi renuncia porque han puesto en entredicho a una institución que tiene que estar por encima de las personas”, destacó el jurista.

Inconsistencias en el proceso contra Fábrega

El proponente de esta iniciativa denunció que la gente le ha manifestado que les han obstaculizado el proceso de recolección de firmas ya que no se las están admitiendo o a veces se caen las videollamadas a los callcenter.

Además, dijo que hay grupos políticos que han tratado de tomarse la revocatoria de mandato para hacer daño interno o externo.

Aunado a eso, les han negado la solicitud de reconsideración del decreto que les prohíbe hacerle publicidad al proceso de revocatoria de mandato. “Ya tuvimos un caso de una persona que se presentó como activista por la revocatoria de mandato y lo que estaba era captando firmas (para otros intereses)”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus