Autoridades reiteran que el año escolar se mantiene y no plantean el cierre por aumento de casos de covid-19

Actualizado
  • 09/05/2022 15:02
Creado
  • 09/05/2022 15:02
El Meduca tiene registrado hasta la fecha, 1, 243 contagios, de los cuales el 40% corresponden a los estudiantes, docentes y administrativos

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Meduca) reiteraron que el año escolar se mantiene y no plantean el cierre por aumento de casos de covid-19.

Sin embargo, dijeron que tomarán decisiones en algunos planteles de acuerdo con los indicadores en el número de casos.

Las posturas de los ministros de Salud Luis Francisco Sucre y la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos se dieron este lunes durante una reunión de coordinación donde analizaron diversos puntos relacionados a este tema.

Sucre señaló que evalúan reforzar algunos criterios y equipos que actualmente dan seguimiento al comportamiento del virus en las escuelas. Es por ello, que realizarán inspecciones en diversos centros para asegurar que se está cumpliendo con las normas de bioseguridad y refuerza los programas de promoción para tratar de impactar en la conciencia de los estudiantes sobre el riesgo que conlleva el contagiarse de la covid-19.

“Aquellos estudiantes que presenten algún tipo de sintomatología respiratoria por más leve que sea, como la secreción nasal, dolor de garganta etc., no debe asistir a dar clases; igualmente debe ser reportado para que se proceda hacer la prueba de hisopado y no poner en riesgo al resto del plantel”, dijo el ministro de Salud.

Gorday mencionó que la vacunación en los estudiantes se encuentra en un 90% y el personal docente más del 93%.

Indicó que a la fecha se han registrado un total de casos acumulados de 1, 243 contagios en las escuelas, de los cuales el 40% corresponden a los estudiantes, docentes y administrativos.

“El foco principal está en los estudiantes adolescentes y los grupos de educación media”, recalcó la titular de Educación.

Gorday agregó que en el programa de salud escolar que se mantienen en conjunto con el Minsa y la Caja de Seguro Social tiene el propósito de dar atención a los estudiantes y reforzar las medidas de bioseguridad ante la covid-19 enfocados a no bajar la guardia.

“Hoy nos fortalecemos una vez más como equipo para dar seguimiento a lo que están haciendo los comités escolares covid-19 regionales y evaluar lo que ejecutan los directores regionales como los del Minsa como los del Meduca, en la aplicación de los protocolos de bioseguridad en las escuelas y estar pendiente de cualquier requerimiento”, señaló la ministra de Educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus