Desapariciones suman 46 en un año

Actualizado
  • 10/05/2022 00:00
Creado
  • 10/05/2022 00:00
Tras denuncias en las redes sociales y la convocatoria a una marcha para el día de hoy, las autoridades de seguridad y de investigación informaron este lunes que hay 17 mujeres desaparecidas y 29 varones
En conferencia de prensa las autoridades establecieron que entre abril de 2021 y abril de 2022 se han reportado 46 desapariciones.

En Panamá, en un año, 17 mujeres y 29 hombres reportados como desaparecidos aún no han sido ubicados: 46 en total.

Las autoridades descartan que las desapariciones estén relacionadas con algún grupo criminal dedicado a estas actividades. Al mismo tiempo, alertan que circula gran cantidad de información falsa, por ejemplo, la de personas que en su momento estuvieron desaparecidas y de otras que nunca lo han estado.

En los últimos días, en las redes sociales han expuesto imágenes y nombres de mujeres que supuestamente han desaparecido. Los mensajes cortos, pero potentes han calado en la sociedad panameña. Y todo apuntaba a una ola repentina de desapariciones.

Un miedo generalizado se desató, sobre todo entre las mujeres, que no se sentían seguras y que temían ser las próximas víctimas. Incluso se ha convocado a una marcha para hoy, en el parque Porras, a las 4:00 de la tarde, con los hashtags #vivasnosqueremos, #niunamas, #desaparecidas, para exigir justicia y seguridad.

El tema también lo tocó el sector político. El Partido Panameñista lamentó el aumento de mujeres desaparecidas y feminicidios. Y exigió a las autoridades garantizar la seguridad y hacer investigaciones expeditas.

“Justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas; solicitamos que las mujeres actúen con prontitud y eficacia, ...”, cita la comunicación de la organización política.

Tras este contexto, las autoridades decidieron pronunciarse. En conferencia de prensa Azael Samaniego, subsecretario general del Ministerio Público, dijo que “no existe un incremento inusual de desapariciones de personas”.

Además, no solo son mujeres, también hay hombres. Los reportes de las mujeres desaparecidas vienen desde el año 2020, aclaró más temprano Juan Pino, ministro de Seguridad. “Son casos que cuando uno sale a hablar, hay que tener mucho cuidado, mucho respeto, y estar muy seguro de lo que se está diciendo”, agregó el titular de la cartera de seguridad sobre el manejo que se le ha dado al tema.

Por su parte Carlos Valencia, director de investigación judicial, recordó que detrás de cada caso de desaparecido hay una familia en espera de respuesta. “Debemos ser empáticos y tener esa solidaridad en el manejo de lo que se va divulgar, sin entorpecer las investigaciones ni afectar a esas familias”, señaló.

Chiriquí

El caso más escandaloso ha sido referente al de tres mujeres (Vivina Gallardo, Astry Tugry, Anabel Valdivia) desaparecidas en la provincia de Chiriquí.

Un sujeto de 48 años está detenido por las desapariciones de estas tres mujeres y el próximo jueves 12 de mayo irá a audiencia por cargos de privación de libertad.

Fuentes ligadas a las investigaciones indicaron que las tres mujeres fueron citadas mediante llamadas telefónicas para “una cita de trabajo”. Aunque las autoridades no consideraron prudente establecer las teorías de investigación de cada uno de los casos de desaparecidos a los medios de comunicación.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de investigación y de seguridad del país, otras 398 personas que habían sido reportadas como desaparecidas, fueron ubicadas.

En el caso de las mujeres, algunos de los reportes de desaparecidas concluyeron en evasiones. Se trata de mujeres jóvenes y adultas que se han escapado con sus parejas o novios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus