EE.UU. establecerá una mesa técnica con Panamá para renegociar el TPC

Actualizado
  • 11/05/2022 00:00
Creado
  • 11/05/2022 00:00
La respuesta del país estadounidense se dio el pasado 6 de mayo, cuando la oficina del representante comercial de EEUU envió una nota a la canciller de Panamá
Las notas fueron dirigidas a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, y a Katherine Tai.

Estados Unidos establecerá una mesa técnica con Panamá para revisar los términos y condiciones del programa de desgravación de cuatro renglones sensitivos en el tratado de promoción comercial (TPC), confirmó el viceministro encargado de Desarrollo Agropecuario (Mida), Carlo Rognoni.

Según el viceministro encargado del Mida, la respuesta de EE.UU. se dio el pasado 6 de mayo, cuando la oficina del representante comercial de EE.UU. envió una nota a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, después que el 16 de marzo Panamá hiciera el mismo proceso para solicitar la discusión del tema.

“Con este paso se abrió el abanico para establecer una mesa técnica en la cual Panamá puede plantearle a EE.UU. qué es lo que está buscando con la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de los cuatro productos sensitivos, como el arroz, carne de cerdo, pollo y algunos lácteos”, manifestó Rognoni en el foro económico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El viceministro encargado del Mida explicó que los cuatros renglones sensitivos representan el 50% de la producción del país.

En materia laboral, dijo que abarca el 16% de los empleos, que en su mayoría provienen del interior del país.

Por lo que advirtió que el impacto en la desgravación arancelaria de los cuatros productos “disminuirá la capacidad productiva de Panamá”.

La desgravación arancelaria se inicia este año 2022, con el arroz y el muslo encuentro (pollo), lo que le permitirá a la industria pagar un arancel menor y como consecuencia ocasionar que se inunde el mercado de estos productos importados.

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007, en Washington, D.C., y entró en vigencia desde el 31 de octubre de 2012, es decir que este año cumple 10 años desde que se firmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus