Guatemala ordena entrega de avión al expresidente Martinelli

Actualizado
  • 11/05/2022 11:36
Creado
  • 11/05/2022 11:36
La aeronave, interceptada en el aeropuerto internacional La Aurora, se mantenía bajo medida cautelar de secuestro

En una audiencia el pasado 5 de mayo, el juez de garantías Marco Antonio Villeda ordenó a la Fiscalía de Extinción de Dominio devolver el avión al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014).

La Fiscalía Contra la Narcoactividad de Guatemala procedió con el secuestro del avión de Martinelli con matrícula N773 RM el pasado 26 de febrero de 2021, en el aeropuerto de la capital de ese país.

El decomiso, según información recabada por la agencia EFE, se dio en el momento en que presuntamente la esposa de Martinelli Berrocal llegaba a Guatemala, donde se encontraban en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

La extradición de ambos hijos de Martinelli se dio a finales de 2021. Actualmente se encuentran en prisión en Estados Unidos, a la espera de una lectura de sentencia programada para el próximo 20 de mayo.

Según la Fiscalía de Guatemala, la retención de la aeronave responde a una petición de Estados Unidos.

En tanto, el expresidente Martinelli advirtió: "Demandaré a todos los que en Panamá y Guatemala se presentaron para levantar en proceso ilícito para retenerlo ilegalmente y robárselo. No más injusticias como estas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus