Expresidente Varela cuestiona a Cortizo luego que jefe de bancada del PRD haya incitado a la violencia en Colón y por atacarlo políticamente

Actualizado
  • 14/05/2022 09:30
Creado
  • 14/05/2022 09:30
Varela señaló que utilizar la crisis social, económica y de seguridad de Colón para atacar políticamente, no es ni correcto ni responsable

Ante las protestas que han desencadenado una serie de hechos de violencia en la provincia de Colón durante los últimos 5 días, el expresidente de la República Juan Carlos Varela cuestionó al presidente Laurentino Cortizo luego que el jefe de la Bancada del PRD, Jairo Bolota, incitara a la violencia poniendo en riesgo la vida de ciudadanos y de las Fuerzas Públicas donde una unidad casi pierde la vida.

El expresidente Varela en un comunicado manifestó que no es correcto ni responsable, ya que la fuerza pública tiene ya grandes retos combatiendo las pandillas financiadas por el narcotráfico.

Dijo que es lamentable que en vez de continuar con un Plan de Estado, se utilice una obra en riesgo, que es parte de los 4 hospitales dados a la empresa IBT, en un proceso poco transparente, por la administración que le precedió, para ataques políticos sin fundamentos.

Le recordó al mandatario de la República su visita al hospital de Bugaba, donde dijo que lo reactivaría en 15 días, y ya han pasado casi 3 años.

Señaló que utilizar la crisis social, económica y de seguridad de Colón para atacar políticamente, no es ni correcto ni responsable, así como afirmar que se recibieron 1,158 obras detenidas, ya que es falso.

Según Varela, la renovación de la ciudad de Colón fue planteada como un proyecto de Estado que inició el 1 de julio de 2014, “y darle continuidad es el camino más beneficioso para la provincia".

Detalló que en su gobierno se construyeron 5,500 viviendas que benefician a más de 25,000 colonenses que vivían en condiciones infrahumanas y se le dejó en construcción al actual gobierno 2,000 más, se construyó el paseo marino de 14 hectáreas, el sistema de aguas pluviales y el de aguas servidas, calles nuevas, una nueva planta de gas de mil millones de dólares en inversión y se mudaron a familias en casas condenadas para que la empresa Evergreen construyera un centro logístico.

Varela además dijo que la inseguridad en la ciudad de Colón se redujo en un 50%, se inició el proyecto de Colón Puerto Libre, lo que permitió la construcción de un nuevo centro comercial en Colón 2000 con una inversión de más de 50 millones y la apertura de nuevas tiendas en la ciudad.

Agregó que dejó listo para continuar en Colón Puerto Libre, demoler edificios y devolver terrenos a sus dueños, así como crear incentivos para que la empresa privada invirtiera en viviendas dignas, accesibles, locales comerciales, hoteles, turismo y relanzar el puerto de cruceros con la apertura de un puerto en el pacífico y el decreto que estableció el tránsito gratuito por el Canal, para que los cruceros tuvieran un “homeport” en Panamá.

El exmandatario instó al presidente Cortizo que continúe con el proyecto Colón Puerto Libre, que incentivará a trasladar gran parte de las ventas al detal de la Zona Libre de Colón a las 16 calles con un mejor control.

Le pide también que reactive el Cuarto Puente con su diseño original y el Corredor de Playas, con el proyecto de Estado como lo es la renovación de Colón para darles empleos, paz social y un mejor futuro, a la provincia y al país.

“Presidente Cortizo, me alegra que su gobierno logre concluir pronto las obras que dejamos en construcción con transparencia, que incluye el Hospital de Puerto Armuelles, escuelas, carreteras, así como el Puerto de Cruceros y la Ciudad de las Artes”, sostuvo Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus