Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Gremios empresariales piden al Gobierno medidas urgentes ante crisis de Colón

Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón pidió a las autoridades celeridad en los proyectos consensuados para garantizar empleo

Gremios empresariales piden al Gobierno medidas urgentes ante crisis de Colón
Representantes de los gremios empresariales del país se reúnen en Colón, debido a las protestas.Redes Sociales

Este viernes en medio del quinto día de protestas en la provincia de Colón, diversos gremios empresariales, pidieron en conferencia de prensa a las autoridades locales y centrales tomar acciones concretas, para que se concluya con las protestas y se reactive la economía del área.

Los gremios empresarial alzaron su voz, ya que buscan que regrese la paz a Colón y deploraron los actos vandálicos ocurridos recientemente en medio de la protesta. Además, reiteraron su rechazó a la práctica antidemocrática de cerrar calles, ya que afectan los derechos de la ciudadanía y la economía de la provincia y el país en general.

La conferencia de la empresa privada nacional convocada en Colón surge tras un día de la visita del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para sostener un diálogo en el Colegio Abel Bravo con representantes de la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO), así como otras organizaciones donde afirmó que en estos momentos tienen invertidos más de $877 millones en proyectos.

Ese al anuncio de Cortizo Cohen, CUCO declaró este viernes indefinida la protesta, ya que en la reunión no se tocaron temas para mejorar la vida del colonense como la falta de promesas incumplidas, los proyectos de educación e interés social y el aumento del combustible.

"Hagan todo lo necesario para la aceleración de los proyectos que han sido presentados y consensuados, para garantizar la generación de empleo de una manera apremiante y puntual. Se deben tomar medidas urgentes para contrarrestar los efectos negativos que afecta a nuestra economía nacional", manifestó Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón (CCC).

Y agregó: "Toma muchos años establecer una confianza, pero solo unos segundos para perderla".

El empresario hizo un llamado a la reflexión de la protesta, debido a la cantidad de días citas médicas, la pérdida de credibilidad y de la confianza local e internacionalmente de la provincia.

Chen quien estuvo acompañado de representantes de la la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Fedecámaras), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Consejo Empresarial Logístico (COEL), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU).

En la reunión, Rubén Castillo Gill, presidente del CONEP puso a disposición la organización como observador de las acciones y resultados acordados entre las partes; reitera el llamado a seguir acercando posiciones para buscar espacios en común que cierren el paso a la irritación y la convulsión. Todos los sectores tenemos la responsabilidad de abrir las puertas al entendimiento si de verdad queremos avanzar como país.

"Debemos preservar el mayor activo que hemos tenido como país: la estabilidad política y social; pilar fundamental sobre el que hemos construido nuestras ventajas comparativas y el bien último que no podemos perder", afirmó Castillo.