Gremios marítimos vigilantes ante 'paro indefinido' en Colón

Actualizado
  • 14/05/2022 17:28
Creado
  • 14/05/2022 17:28
Los armadores y la Cámara Marítima de Panamá están alerta de la situación en Colón, ya que la misma afecta la imagen internacional y la economía

Ante el anuncio de "paro indefinido" en Colón, las organizaciones del sector marítimo  nacional anunciaron este sábado que estarán vigilantes y esperan que está semana concluyan los bloqueos y protestas registrados en los últimos días, dio a conocer la Asociación de Armadores Panameños (ARPA) tras participar en una reunión con el sector empresarial.

La ARPA se refiere a la protesta convocada desde el pasado lunes 9 de mayo por la Coalición de la Unidad por Colón (CUCO) a la que se han sumado otras organizaciones y ha dejado como saldo detenciones, heridos y enfrentamientos con la Policía Nacional.

“Hacemos un llamado al gobierno a que sea proactivo y no reactivo, ya que muchos de estos problemas no nacieron en esta semana son problemas que vienen de muchos años y a los que no se les ha dado la debida importancia”, indicó en un comunicado el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Enrique Clement.

El presidente de la CMP sostuvo que estas protestas han afectado la imagen del sector logístico del país e internacional, sobre todo cuando aparecieron en todos los medios las imágenes de los ataques que sufrió el ferrocarril, uno de los atractivos más importantes que hay en conectividad de carga entre los dos océanos.

“Esa situación creó alarmas a nivel de empresas transnacionales que llevan tres días enviando mensajes para conocer sobre los estatus y problemas que están sucediendo en estos momentos en la provincia de Colón”, aseveró el empresario y representante de la CMP.

Por su parte, el presidente de ARPA, Rodrigo Hernández, señaló que trabajan de forma incansable por reactivar la economía tras la pandemia; sin embargo, los constantes cierres en Colón y en otras partes del país provocan un retroceso que, afecta la industria marítima y la cadena logística y de suministro en todo el territorio, dando como resultado retrasos y perdidas, por lo que se hace urgente que las autoridades lideren un plan nacional que permita una recuperación sostenida y el bienestar de todos los ciudadanos.

Cifra extraoficiales revelan que el sector marítimo y logístico del país genera más de 100 mil empleos y aporta al PIB el 30%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus