Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Nacional

Panamá inicia evaluación, mejora de la transparencia y actualización del Inventario Nacional de GEI 2022

El inventario nacional por segunda vez está siendo elaborado por un equipo compuesto de especialistas nacionales, con una edad promedio de 31 años

Miambiente.
Esta evaluación y mejora implica la elaboración del nuevo ciclo inventario nacional de GEI en los últimos 20 años.Miambiente

Desde el lunes 9 de mayo Panamá inició la evaluación, mejora de la transparencia y actualización del Inventario Nacional de GEI 2022 realizando sesiones de trabajo, dado que este es uno los insumos principales para los próximos informes a presentar ante la Convención de Cambio Climático durante este año, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El inventario nacional, por segunda vez, está siendo elaborado por un equipo compuesto de especialistas nacionales, con una edad promedio de 31 años, donde se resalta la participación de jóvenes y entre ellos, más de la mitad mujeres. Este equipo nacional ha planteado la necesidad de cerrar la brecha existente en información climática.

Esta evaluación y mejora implica la elaboración del nuevo ciclo inventario nacional de GEI en los últimos 20 años y buscará que el INGEI cuente con mayor transparencia, exhaustividad, coherencia, comparabilidad y exactitud.

Además, este equipo técnico estará haciendo por primera vez uso de las herramientas del Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de GEI de Panamá (SSINGEI) el cual fue lanzado en junio del 2021.

Las herramientas de este último constan de un Plan de Trabajo, el Subsistema de Información, el Subsistema de Calidad, el Plan de Capacitación y entrenamiento, y el Plan de Divulgación del Inventario.

Adicional, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC) se incrementará el acceso a la información generada, ya que esta última será nutrida por los productos generados y será un puente para captar datos requeridos.

Este trabajo grupal está sustentado en la evidencia científica para reafirmar la posición de Panamá como país carbono negativo, es decir, que tenemos la capacidad de absorber más emisiones gases de efecto invernadero de las que emitimos como país por nuestras actividades antropogénicas.