Presidente Laurentino Cortizo y dirigentes de Colón acuerdan presentar un plan de capacitación para el empleo

Actualizado
  • 17/05/2022 17:05
Creado
  • 17/05/2022 17:05
Con el acuerdo, Minera Panamá daría 1,500 plazas de empleo directas a colonenses y 1,500 capacitaciones para optar por una plaza de trabajo en la compañía

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y un grupo de dirigentes de la provincia de Colón, acordaron este martes presentar un plan de capacitación para el empleo en la provincia.

El anuncio se dio durante una reunión en la Presidencia de la República entre el mandatario con dirigentes sindicales y empresarios de la provincia de Colón, para seguir dialogando sobre las alternativas de empleo, soluciones al alza del combustible y mejorar la calidad de vida de los colonenses.

Los dirigentes de diversas organizaciones de la provincia de Colón, que hoy entró en su noveno día de paro, reclaman al Gobierno de respuestas de plazas de empleo, la disminución del costo de la canasta básica de alimentos y propuestas concretas para afrontar el alto costo del combustible.

Esta es la segunda reunión en la que participa el gobernante, luego de la primera realizada el pasado jueves en la provincia de Colón en la que Cortizo Cohen detalló y enumeró las obras millonarias que se realizan y que está por realizar el Gobierno en la provincia.

Durante el encuentro de hoy, el jefe del Ejecutivo informó que en los próximos días el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunciará una base de datos de empleo para Colón. Este plan debe iniciar con una capacitación para los interesados en aplicar a una plaza de trabajo.

Fue al culminar la reunión que el ministro de Trabajo encarado Roger Tejada, detalló que se logró un acuerdo para que Minera Panamá dé 1,500 plazas de empleo directas a colonenses y 1,500 capacitaciones para optar por una plaza de trabajo en esta compañía.

Tejada manifestó que la Zona Libre de Colón, por su parte, ofrecería 300 empleos. 

No obstante, detalló el funcionario, que primero se ejecutará un plan de capacitación en base a las necesidades de las empresas.

Quienes participen de estas capacitaciones recibirán una ayuda económica para alimentación y transporte, además del Vale Digital del programa Panamá Solidario, otorgado por el Gobierno Nacional por la pandemia de la covid-19.

Estadísticas oficiales de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) indican que 44,937 habitantes de Colón reciben el beneficio del Vale Digital, lo que representa el 21% de todos los adultos de esa provincia.

Acompañaron en esta reunión al presidente Cortizo Cohen y al ministro Tejada;  la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale; el director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar; la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Mariela Salgado; y el asesor presidencial, Alí Waked.

Los representantes de la provincia de Colón que participaron del encuentro fueron: Ahmed Elneser (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa); Michael Chen (Cámara de Comercio); Edwin Chen (presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón); Marcos Zárate (presidente de la Cámara de Turismo de Colón); Maira Pang (Centro de Competitividad de Colón y la Región Oriental); Gilberto Mena (expresidente de la Cámara de Comercio de Colón); Nitzia Ayarza (Secretaria Ejecutiva de Colón Puerto Libre); Leitza Cruz (comerciante de Colón); Víctor Alexis (director del Centro Regional Universitario de Colón); Delano López (Coalición por la Unidad de Colón y Federación Sindical Independiente de Colón); Yolanda Lewis (Frente Femenino por la Familia); Roberto Small (Alianza por Colón); y Luis Ladeutt (dirigente cívico).

En la reunión no participó el dirigente del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, quien en horas de la mañana, reclamaba la designación de representantes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO) a esta reunión y no de otros sectores aparentemente vinculados con el partido gobernante. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus