De julio de 2019 a la fecha 6 agentes de Senafront han sido procesados judicialmente y destituidos

Actualizado
  • 19/05/2022 20:30
Creado
  • 19/05/2022 20:30
El caso más reciente se registró en Bocas del Toro cuando un agente del Senafront fue acusado de haber abusado sexualmente de una menor de 11 años

De julio de 2019 a mayo de 2022, un total de 7 agentes del Servicio Nacional de Fronteras han sido procesados a lo interno de la institución, seis han sido procesados judicialmente por diferentes delitos y destituidos. Además, uno se encuentra en espera de un pronunciamiento legal que determinará su estatus legal ante la institución.

El primer caso se registró en julio de 2019 en la provincia de Panamá, cuando una unidad fue señalada por tratar con personas de dudosa moralidad y consumir sustancias ilícitas en sus días de franquicia. En diciembre de ese mismo año en la Comarca de Guna Yala, otra unidad de la institución fue señalada por divulgar actividades internas, perjudicando la labor policial.

En la provincia de Coclé, otra unidad del Senafront fue aprehendida cuando transportaba sustancias ilícitas en su vehículo personal. Este hecho se dio en la provincia de Darién en diciembre de 2020.

En el mes de julio del 2021, en la provincia de Darién, otro uniformado fue señalado por cobrar a inmigrantes y venderles simcards;  y en agosto de ese mismo año en la Comarca Guna Yala, una unidad fue señalada por recibir pago de inmigrantes para evadir los controles.

Para este año 2022, una unidad del Senafront fue señalada por utilizar un comodín de gases para retirar combustible sin autorización, hecho ocurrido en la provincia de Panamá.

Y el más reciente caso se registró en Bocas del Toro cuando un agente del Senafront fue acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de una menor de 11 años.

El mismo se encuentra detenido provisionalmente e imputado por los delitos Contra la Libertad Sexual e Integridad Sexual en la modalidad de Violación Agravada en perjuicio de esta menor.

Según el Servicio Nacional de Fronteras, desde que se asumió la actual administración en julio de 2019, han promovido el desarrollo integral a su recurso humano, así como su especialización y profesionalización, afianzándolo sobre los valores y principios que tienen como estamento encargado de brindar seguridad a la población panameña.

Senafront rechazó las conductas inapropiadas que manchan el uniforme de la institución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus