Pacto Bicentenario presentará proyecto para asegurar continuidad de los acuerdos

Actualizado
  • 19/05/2022 00:00
Creado
  • 19/05/2022 00:00
La secretaria ejecutiva del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi, anunció que el próximo 10 de julio de 2022 se hará entrega oficial al presidente de la República, Laurentino Cortizo, del producto final de la comisión de alto nivel, el cual abordará todos los objetivos encomendados.
Secretaria Ejecutiva del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi.

La secretaria ejecutiva del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, Paulina Franceschi, anunció que el próximo 10 de julio de 2022 se hará entrega oficial al presidente de la República, Laurentino Cortizo, del producto final de la comisión de alto nivel, el cual abordará todos los objetivos encomendados. Además, se entregará un proyecto de ley y decreto reglamentario para establecer la base legal y asegurar la continuidad en su implementación gobierno tras gobierno.

Con esta ley se buscará blindar este proceso de seguimiento, de monitoreo y asegurar su continuidad más allá de todos los gobiernos, “porque estos 1.361 acuerdos regionales, estos 187 acuerdos nacionales que representan al mandato ciudadano... no se hizo para un gobierno en particular, sino para todo el país”, sostuvo.

Franceschi presentó además los avances de trabajo que se vienen realizando desde el mes de enero de 2022.

La comisión indicó que producto de más de 15 sesiones de trabajo, se han logrado avances significativos, incluyendo la adopción de un reglamento interno que rige el funcionamiento de la comisión, seis comisiones de trabajo, el desarrollo de una propuesta inicial de mecanismo formal para la implementación y el seguimiento de los acuerdos del pacto.

Además, incluye el desarrollo de la versión beta de la plataforma tecnológica para el seguimiento e implementación de los acuerdos del pacto bicentenario: Ágora 3.0.

Se lograron 175.922 aportes, donde se conoció cuáles son las brechas y temas que preocupan al país, así como 1.361 acuerdos regionales que fueron discutidos en cuatro regiones en el país para consensuar los acuerdos, y 187 acuerdos nacionales de alineamientos de políticas públicas.

Asimismo, informaron que el gobierno entregó 40 acciones que priorizan 28 acuerdos nacionales y que van a ser los primeros proyectos y acciones que serán ingresados a la plataforma de Ágora para su debido lanzamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus