ONU presenta informe de resultados de 2021

Actualizado
  • 20/05/2022 00:00
Creado
  • 20/05/2022 00:00
La cita informativa reunió a exponentes gubernamentales junto con dirigentes de la organización global para mostrar los avances en pilares de educación, alimentación, infraestructura y derechos humanos
La reunión informativa contó con un panel de expertos para discutir los pasos a seguir en 2022.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ayer su informe de resultados de trabajos realizados en 2021. Sus pilares se dividieron en: Desarrollo sostenible e inclusivo en Panamá, educación, participación ciudadana, protección ambiental, infraestructura, alimentación y derechos humanos. Además, el ente global reunió expertos exponentes de estas áreas como Bibian Díaz, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Chris Hoomaert, embajador de la Unión Europea; la dra. Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (Inamu), Carlos Smith, vicepresidente de Capadeso, y Lorena Noriega, directora de cooperación internacional de SerTv.

También se contó con el aporte de la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas, Cristian Munduate, sobre el rumbo que tiene fijado la ONU frente a los desafíos exacerbados por la pandemia en América Latina y el Caribe. “Para las Naciones Unidas, este nuevo ciclo de cooperación representa cuatro años para avanzar aceleradamente uniendo esfuerzos y trabajando con diversos actores y contrapartes para reducir las brechas de desigualdad”, apuntó Munduate.

Dentro del informe de resultados, se destacó que en la inclusión social, económica y ambiental más de 424 mil 929 niños y adolescentes fueron beneficiados con la apertura de los centros educativos en formato semipresencial, y más de 430 personas fueron capacitadas en el programa Talento Sin Fronteras para acceder a un “trabajo digno”. Además, se descubrió que en la sección de gobernanza e institucionalidad más de 300 personas entre 18 y 35 años participaron del diseño de la campaña 'Piénsalo 2 veces', creada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá y encargada de fortalecer las capacidades de las personas migrantes de La Chorrera, específicamente en los corregimientos de Barrio Balboa y Herrera, para reconocer ofertas y noticias falsas, y evitar los riesgos de la “trata de personas con fines de explotación laboral”.

De igual forma, en el apartado de Gestión ambiental integral y reducción de riesgos de desastres, la ONU mostró que se aumentó un 30% de la superficie marina protegida en el país, convirtiendo a Panamá en nación líder mundial Azul; además, se benefició a más de 2.500 niños de las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá y Guna Yala con sistemas de captación de agua de lluvia en las escuelas. Y en el cuarto apartado, enfocado en la prevención de formas de violencias y protección integral de los derechos humanos, se reveló que más de 133 mil personas migrantes se beneficiaron de la coordinación con autoridades de gobierno, sociedad civil y sector privado, siendo 750 de estas capacitadas en el Sistema de Asilo en Panamá.

Un año de mejorías

En el marco de estas acciones y alianzas, el trabajo de la ONU se distribuyó en las grandes urgencias dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) como: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (38%), Hambre Cero (23%), Reducción de Desigualdades (36%), Fin de la Pobreza (23%) y Acción por el Clima (21%).

Esto se ve aunado a los esfuerzos de la organización por mejorar la calidad educativa dentro del país, en conjunto con el Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh para dar seguimiento y mantenimiento a la calidad y pertinencia de la oferta académica mediante la formación para el empleo y el emprendimiento.

Según las autoridades de la ONU, en 2021 se movilizaron $1.275,000 para impulsar y acelerar el alcance de la Agenda 2030.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus