Jubilados y pensionados del país se organizan para protestar el 25 de mayo

Actualizado
  • 21/05/2022 12:10
Creado
  • 21/05/2022 12:10
Los jubilados y pensionados exigen un acuse de recibido del presidente, Laurentino Cortizo e instale mesa sobre aporte del cobre al IVM

La Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados compartió este sábado un video donde convoca a una protesta desde las 10:00 a.m. en la plaza Catedral, el próximo, miércoles 25 de mayo, de no recibir una respuesta del presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que instale una mesa de trabajo que determine y los aportes que recibirá de la extracción de cobre, el programa IVM de la CSS.

Mediante la carta, Roberto López, presidente de la coordinadora, dice a Cortizo que su mensaje de marzo pasado, donde anuncia un porcentaje de ingreso de la extracción de cobre será utilizados para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), "nos ha dejado un mensaje de inseguridad y una sensación de falsa alegría porque no se define claramente lo que ocurrirá con las jubilaciones por retiro por vejez que está contemplado en el artículo 192 de la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005".

Y agregó: "No hubo detalles sobre este importante tópico, las declaraciones fueron algo ambiguas y no se explica claramente que ocurrirá verdaderamente donde hay cerca de 200,000 panameños que son los más afectados y que han cifrado sus esperanzas en este mencionado aumento".

La Coordinadora espera que Cortizo de a conocer un acuse de recibido de la carta hasta el 24 de mayo, de lo contrario saldrán a las calles a generar un paro general.

El 28 de marzo, Cortizo anunció que el 50% de los ingresos mínimos anuales por la extracción de concentrado de cobre, de Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, serán destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muetre de la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que un 20% será asignado para que ningún jubilado y/o pensionado reciba menos de $350 al mes en sus pensiones.

Según Cortizo cuenta con el proyecto de Contrato Ley, que será presentado a la empresa Minera Panamá y que una vez firmado por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

En su anunció, el mandatario detalló que los ingresos anuales mínimos de la actividad es de $375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes. Además a partir de este año (2022), el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serán destinados para IVM de la CSS; mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la CSS reciba menos de $350 al mes.

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.

Al 31 de diciembre de 2021 Panamá contaba con 110,675 personas las que podrían beneficiarse con los aportes de la extracción de concentrado de cobre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus