Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

Panamá declara alerta sanitaria por la viruela del mono

El ministro de Salud dio la orden de declarar una alerta sanitaria en el país para activar planes y protocolos sanitarios de vigilancia

sucreminsa
El ministro de Salud, Francisco Sucre solicitó a los ciudadanos a intensificar las medidas de bioseguridad, particularmente para las festividades de Navidad y Año Nuevo.Cedida

El ministro de Salud, Luis Francico Sucre, dio instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono, la cual establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país.

Así lo dio a conocer el jefe de la cartera de Salud en un mensaje en Twitter, en el que detalló que esta medida "establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país".

La medida se da ante la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de registrarse casos de la viruela del mono (Monkeypox o viruela símica) en varios países de América, Europa y Asia. En Panamá según el Ministerio de Salud aún no se presenta ningún caso sospechoso.

Justamente este martes la directora de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud, Yelkys Gill, por instrucciones del ministro realizó un recorrido por los Hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, de la 24 de diciembre y Hospital San Miguel Arcángel para adecuar y habilitar áreas de aislamiento ante la alerta epidemiológica emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud por la viruela del mono o símica.

Gill explicó que estos dos Hospitales especializados de segundo nivel de atención del Minsa y de la Caja de Seguro Social se convertirían en una ruta cercana al Aeropuerto Internacional de Tocumen, ante la sospecha de un posible caso de la viruela del mono en Panamá. Hasta la fecha en el territorio nacional no registra caso sospechoso de viruela símica.

Durante el recorrido se verificó las áreas de aislamiento existentes para adecuarlas y evitar una infección cruzada entre los pacientes y el personal de salud, explicó la Dra. Gill.

Ante la alerta epidemiológica de la OMS, la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, se mantiene vigilante para poder captar y abordar oportunamente aquellos casos que se consideren sospechosos.

El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas.

Viruela del mono

Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, indica la OMS, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

"El virus de la viruela símica es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona", señala la organización.