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29 de Jun de 2022

Nacional

Ministra de Educación está poco optimista por resultados del primer trimestre escolar

Según la ministra de Educación, la brecha causada por la pandemia, a pesar de haber empezado las clases presenciales, no se va a cerrar en un año lectivo

Ministra de Educación está poco optimista por resultados del primer trimestre escolar
Según la ministra Gorday de Villalobos, en el primer trimestre más allá de las notas habrá que ver las competencias de los estudiantes.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

A dos semanas para terminar el primer trimestre del año lectivo 2022, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos se mostró poco optimista sobre los resultados cualitativos en torno a la recuperación académica de los estudiantes de algunas áreas del país, tras el reinicio este año de clases presenciales después de dos años de pandemia en donde se implementó la educación virtual.

“Con mucho ánimo organizamos el año lectivo presencial, cuyo primer trimestre está por culminar en dos semanas; sin embargo, las situaciones de recuperación en algunas áreas son muy especiales, para no utilizar otra palabra”, señaló la ministra a La Estrella de Panamá.

Gorday de Villalobos detalló que para hablar de rezago educativo hay que referirse a muchas condicionantes o variantes. Primero, aquellos chicos que quedaron fuera del sistema, para lo cual se creó el Programa de Aprendizaje Acelerado y que apunta a una política y estrategia de equidad donde en un año lectivo se recuperan dos años. “Tenemos a muchos estudiantes en sobre edad”, exclamó.

Por el otro lado, explicó, está la difícil situación que pasaron los niños de las comarcas, en donde ese retorno semipresencial no fue efectivo en la mayoría de las escuelas.

Ministra de Educación está poco optimista por resultados del primer trimestre escolar
La ministra dijo que una de las acciones más significativas de la entidad en pandemia, fue generar 68 guías didácticas.Erick Marciscano| La Estrella de Panamá

En estas áreas luego de 12 semanas de clases, más que hablar de calificaciones y lo que están arrojando los números o el sistema de calificación es que se ha encontrado a estudiantes que no han establecido sus competencias lectoras hasta en los primeros cinco grados, en donde los niños pequeños están todavía con temas de adaptación.

En la misma situación están los adolescentes que al comienzo de la pandemia estaban en séptimo grado y ahora son graduandos, o los que estaban en noveno grado y ahora pasaron a ser graduandos de media.

“Ese proceso impacta todo lo que pudiéramos hablar a nivel de desventajas educativas”, manifestó

Agregó, sin embargo, que todos los países de la región tienen ese gran reto y esa oportunidad, y es allí donde viene el compromiso no solo del docente, sino de la administración, de la familia, para poder generar esas estructuras de apoyo para poder minimizar esa brecha “que no se va a poder cerrar en un año lectivo; eso es importante tenerlo en cuenta”, dijo.

En ese sentido, detalló que el Ministerio de Educación tiene diversos planes, entre ellos está el Programa de recuperación integral de los aprendizajes (Prisa) en una primera fase, que apunta a apoyar a ese docente en unas estrategias metodológicas para ir generando las ideas o actividades que se requieran para poder ir disminuyendo eso que se ha encontrado y que posiblemente arrojen las calificaciones del primer trimestre.

Para ello habrá que medir qué es lo que está ocurriendo con las competencias, de acuerdo con las asignaturas y de acuerdo con lo que se espera en cada grado.

Al ser consultada qué tiempo tardarán estos estudiantes en recuperarse académicamente, la ministra Gorday de Villalobos sostuvo que la recuperación no es algo que tiene un tiempo de inicio y un tiempo final, y que eso va a depender de las condiciones personales del estudiante, de la cantidad de días que recibe clases y clases significativas, y de las condiciones también del contexto del ambiente escolar y del apoyo de la familia.

“Nosotros pudiéramos al final del primer trimestre arrojar un informe de lo que nos dice el sistema de notas, pero la nota no da un reporte de las condiciones de evaluación de los objetivos logrados; tendríamos que entrar a ver competencias” señaló.

Es por eso, indicó, que la Dirección de Currículo del Meduca trabajó durante este tiempo de pandemia sobre los derechos fundamentales y aprendizaje que son los requisitos básicos para ser promovidos de nivel, pero no por calificación, sino por competencias, y se establece un parámetro para saber qué va logrando el niño.

“Eso va marcando una nueva ruta de apoyo al docente, que va incluido también en los más de 7 millones de guías educativas que les fueron entregadas a los estudiantes y a todos los docentes de primaria y premedia”, concluyó la ministra Gorday de Villalobos.