Presidente Cortizo entrega orden de proceder para la construcción del nuevo hospital de Colón

Actualizado
  • 27/05/2022 12:18
Creado
  • 27/05/2022 12:18
El presidente, Laurentino Cortizo, dio la orden de proceder del nuevo hospital, de locales de artesanías y el congelamiento del precio del combustible

Este viernes en la provincia de Colón, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó la orden de proceder para la construcción del nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, la construcción de locales comerciales para artesanías en La Feria y Buena Vista, así como el protocolo para congelar el precio del combustible para el transporte.

La inversión de la obra supera los $256.3 millones y la misma debe estar lista para operar, en 30 meses para el beneficio de más de 260 mil habitantes, informó el mandatario, quien resaltó que la obra tiene más de 10 años en espera de construcción, pero que por problemas legales fue paralizada.

"Después de complejas negociaciones, el 1 de diciembre de 2021, nuestro Gobierno logró un acuerdo transaccional con el Consorcio IBT Health, que cedió los contratos, que era indispensable para que una nueva empresa pudiera reiniciar y culminar las obras de construcción de este importante instalación de salud", manifestó Cortizo Cohen.

En 30 meses el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero, debe estar terminado, equipado y listo para operar con sus 22 edificios interconectados, los que albergarán administración, consulta externa, sala de urgencia, laboratorios, nueve quirófanos y 477 camas, entre otros. Actualmente el proyecto tiene un avance físico del 18%.

El contrato de estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del hospital fue otorgado al Consorcio de Instalaciones Médicas de Panamá, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. (Proinfra), Ingeniería R.E.C., S.A. y la empresa Transeq, S.A. 

Además de la orden de proceder del nuevo hospital, el presidente entregó la orden de proceder para la construcción de locales para la venta de artesanías, que se ubicarán en La Feria y Buena Vista, así como firmó el Decreto Ejecutivo que fija en $3.95 el precio del galón de combustible para el transporte terrestre público de pasajeros y establece un vale de combustible para la flota comercial terrestre y la maquinaria agrícola rodante registrada.

Protesta

En medio de la visita del presidente Cortizo, un grupo de manifestantes quemó neumáticos en los predios de la Gobernación, acción que llevó a las unidades de la Policía Nacional a apostarse en la entrada de la entidad para evitar que los quejosos ingresaran al recinto.

Mientras tanto, otro grupo de colonenses cerró la calle principal de acceso a la ciudad de Colón, incomunicando nuevamente la provincia, y los conductores tuvieron que usar las vías alternas de France Field y la Zona Libre de Colón, para acceder o salir de la atlántica ciudad.

Los manifestantes, entre ellos simpatizantes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), vienen apoyando desde hace 18 días (9 de mayo), la protesta debido a las promesas incumplidas del Gobierno en infraestructura, educación y la alta tasa de desempleo, entre otras demandas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus