Mida: ' No hay desabastecimiento de arroz'

Actualizado
  • 03/06/2022 00:00
Creado
  • 03/06/2022 00:00
Reinaldo Solís, de Agricultura del Mida, aseguró que hasta hoy no hay desabastecimiento, ya que empezará la cosecha y evaluarán el nuevo inventario
Mida: ' No hay desabastecimiento de arroz'

La próxima semana, la Cadena Agroalimentaria del Arroz definirá si el país tiene suficiente grano para completar el consumo del año 2022, ya que en el primer inventario de abril con un total de 2.1 millones de quintales de arroz limpio y seco había el abastecimiento para cubrir la demanda hasta la primera semana de septiembre próximo, comentó a La Estrella de Panamá, Reinaldo Solís, director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El interés por definir o no el posible contingente por desabastecimiento del grano de mayor consumo en el país surge, luego de que este miércoles un supermercado en la provincia de Chiriquí condicionó la compra de los consumidores a dos bolsas de arroz de primera (producto en control de precio) de cinco libras por cliente, información que circuló en redes sociales, lo que llevó a la Autoridad de Protección al Consumidores y Defensa de la Competencia (Acodeco) visitar el establecimiento y abrir una investigación administrativa al local, descartando el desabastecimiento del grano.

El arroz de primera es uno de los productos que forma parte del control de precio de la canasta básica de alimentos.

Solís adelantó que este 3 de junio, el personal técnico de la Acodeco, el Mida y el Instituto de Mercadeo Agropecuario tiene previsto terminar el segundo inventario de arroz del año, el cual es levantando presencialmente en molinos, piladoras, supermercados y otros centros de expendio. “La información allí recabada es la que utilizaremos en la reunión de la cadena, para entonces definir un mes después del primer inventario si tenemos suficiente arroz para el consumo nacional”, comentó.

“Hasta ahora no hay desabastecimiento”, afirmó Solís, pero reiteró que tienen que esperar hasta la próxima semana cuando la cadena (se reúna y evaluar el consumo mensual que en estos momentos ronda los 719.000 quintales. En la reunión dijo que también analizarán la cosecha que empezará a mediados de agosto próximo.

En números, el Mida espera que para la segunda coa del año –la que termina en julio próximo– se cultiven más de 90.000 hectáreas, de las cuales hasta el 27 de mayo había unas 15.746 hectáreas sembradas, ya que diariamente se están cultivando de 2.500 a 3.000 hectáreas en el país.

Las 90.000 hectáreas a sembrar del año agrícola 2022-2023 serán 79.400 hectáreas en sistema secano y otras 10.600 hectáreas en sistema bajo riego. En 2017 el consumo de arroz nacional fue de 64,7kg por persona; mientras que a nivel mundial fue de 54,3kg por persona.

Contingente ordinario de la OMC

Panamá como integrante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cada año recibe una cuota de arroz en el denominado contingente arancelario ordinario-OMC de Arroz y también puede solicitar un contingente por desabastecimiento. Ambos procesos se realizan ante la Bolsa de Alimentos, S.A. (Baisa), la bolsa bursátil de alimentos del país.

Según la convocatoria de marzo pasado al país ingresarán 214.104 quintales de arroz en bolsa. Se trata de 2.140 lotes de 100 quintales cada uno y un lote de 104 quintales, los que pagan una tarifa arancelaria del 3% y tienen para llegar a los puertos panameños hasta el 15 de junio de 2022.

Mientras que en noviembre de 2021, con la participación de 27 molinos, negociaron el contingente arancelario ordinario-OMC de Arroz en cáscara, pagando $21,80 por quintal. Al comparar el precio de venta con la rueda de negociación de la cuota de arroz del tratado de promoción comercial (TPC), celebrada en noviembre, el precio registra un aumento del 16%, cuando se había pagado $18,80 por quintal.

Factores de clasificación del arroz

En Panamá, el reglamento técnico DGNTI-COPANIC-75-2022 define los granos y cereales, y arroz pilado de consumo nacional. En Panamá solo se venden tres clases de arroz empacado: especial, primera y segunda los que en molienda deben cumplir con un parámetro de defectos, con: granos quebrados, arrocillo, granos rojos, amarillos y yesosos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus