Comisaria de la UE anuncia proyectos verdes en Panamá

Actualizado
  • 15/06/2022 07:31
Creado
  • 15/06/2022 07:31
Urpilainen explicó que se trata de proyectos relacionados con "energías renovables, con un prefinanciamiento, y en tercer lugar con un programa que se denomina Euroclima+”

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, anunció este martes tres nuevos proyectos relacionados con la “transición ecológica” en Panamá, en el marco de una visita al país centroamericano.

“Ya tenemos una cooperación con Panamá desde hace tiempo, pero el día de hoy presenté tres nuevos proyectos relacionados con la transición ecológica”, dijo Urpilainen a los periodistas en un acto en la sede del Ministerio de Gobierno.

Urpilainen explicó que se trata de proyectos relacionados con "energías renovables, con un prefinanciamiento, y en tercer lugar con un programa que se denomina Euroclima+”.

Uno de los proyectos pretende “fomentar la seguridad hídrica y la biodiversidad en Panamá a través de la adaptación al cambio climático a nivel de cuenca hidrográfica” por un valor de 2 millones de euros, que será ejecutado por el Ministerio de Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, según un comunicado difundido por el Gobierno de Panamá.

La UE también invitó a Panamá a unirse a la Iniciativa Global de Bonos Verdes (GGBI) para promover las finanzas e inversiones sostenibles en los países socios.

Y ofreció el apoyo al Centro de Producción Más Limpia del Consejo de la Empresa Privada (Conep) para mejorar el acceso de las PYME al crédito verde.

También anunció un proyecto de apoyo a grupos de mujeres indígenas para el desarrollo de empresas del ámbito de la energía solar con la Autoridad de la MIPYME y el Instituto Nacional de la mujer.

La comisaria adelantó que espera “dentro de poco” conversar con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, para “presentarle el nuevo programa” Global Gateaway.

El programa, “que se inició justamente el año pasado, tiene la intención de promover las inversiones en todo el mundo y en América Latina”.

Durante el acto, Urpilainen agradeció a Panamá el apoyo para condenar la inversión de Rusia a Ucrania.

Urpilainen se reunió con la ministra de Gobierno de Panamá, Janaina Tewaney, en un encuentro en el que estuvieron presentes los embajadores de los estados miembros de la UE y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Ana Luisa Castro.

Urpilainen cumplió este martes una breve visita oficial a Panamá y mañana viajará a Ecuador para reforzar y mejorar las relaciones de la Unión Europea y poner en marcha la estrategia de inversiones estratégicas de la UE conocida como "Global Gateaway" (Portal Global), en ambos países.

Portal Global es la nueva estrategia de la UE para invertir en infraestructuras inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transportes, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo para hacer frente a las desigualdades y encaminar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UE es el principal inversor en América Latina y el Caribe, el tercer socio comercial externo de la región, donde está representada en los 33 países además de estar presente físicamente en 26 de ellos a través de sus delegaciones y embajadas de los Estados miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus