MP no logró demostrar que 'offshore' tenían fines ilícitos

Actualizado
  • 17/06/2022 00:00
Creado
  • 17/06/2022 00:00
La jueza Baloisa Marquínez declaró el sobreseimiento provisional de 39 personas en el caso Lava Jato
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fueron sobreseídos de la investigación denominada Lava Jato.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, que instruyó la investigación del Lava Jato, en Panamá, confirmó que se notificó de la decisión de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez de otorgarle sobreseimiento provisional a todos los sindicados en este caso.

La oficina de instrucción aseguró que se evalúa el contenido del fallo de la juzgadora para determinar que acciones podrían asumirse.

El 15 de junio de 2022, se dictó el Auto de Sobreseimiento n.°28, de la jueza Marquínez, que ordenó sobreseer a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores y propietarios de la firma de abogados panameña con el mismo nombre, que había sido acusada de la creación de sociedades anónimas para la movilización de fondos ilegales.

Al fundamentar su decisión, la jueza de la causa indicó en su resolución que en la investigación no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá y con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni mucho menos los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore.

La jueza agregó que no se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procede de la República Federativa de Brasil.

La investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedente de Brasil.

Por las consideraciones antes expuestas, el Juzgado Tercero Liquidador ordenó también el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a los señores imputados beneficiados con sobreseimiento provisional y definitivo.

Este caso guardaba relación con una investigación que se inició en 2016, producto de hechos noticiosos originados en el marco de la operación “Lava Jato” en Brasil. Este caso culminó con un total de 293 tomos

Además, fueron sobreseídos provisionalmente: Edison Teano, María Mercedes Riaño, Sandra Naranjo, Luis Martínez, Josette Roquebert, Ramsés Owens, Marisabel Robles, Carlos Sousa -Lennox, Rubén Alonso, Ernesto González, Katia Solano Aparicio, Ricardo Samaniego, Yadira Boutad de Paz, Yenny Zahedi Martínez, Yackeline Pérez Barría, Hercibelle Aimee González, José Jaime Meléndez Núñez, Jaqueline Alexander Parrales, Verna Lee Carter, Giselle Ocampo, George Allan, Leticia Montoya, Yvette Rogers, Imogene Wilson, Francis Pérez, Rey Taylor, Carmen Wong, Reina Chong, Hilda Soto, Isabel Fnseca, José Gregorio León, Tomás De León, Maruquel Osorio, entre otros.

En marzo pasado, la fiscalía había solicitado el llamamiento a juicio para 31 personas por el delito de blanqueo de capitales, argumentando que la firma de abogados Mossack y Fonseca ocultó la titularidad y procedencia de bienes ilícitos. Entonces, la fiscalía, pidió en ese momento, el sobreseimiento provisional para otras ocho personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus