Inicia adecuación de la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional

Actualizado
  • 18/06/2022 12:56
Creado
  • 18/06/2022 12:56
El diseño se hará sin alterar la construcción de patrimonio histórico y, según las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta los parámetros pertinentes

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura continuó con las evaluaciones para la renovaciónm de la biblioteca Eusebio A. Morales del Instituto Nacional (IN). 

Durante el recorrido los estudiantes presentaron alternativas de cambios para aprovechar los espacios y buscar los conocimientos que ofrecen los libros.

La arquitecta encargada de la obra, Pebbles Castrellón, dijo que el diseño se hará sin alterar la construcción de patrimonio histórico y, según las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta los parámetros pertinentes.

Castrellón Sostuvo que la estructura estará menos cerrada, de fácil acceso y suficiente cobertura para los cerca de 2,500 estudiantes que integran el ‘nido de águilas’.

Los alumnos del IN en reciente reunión sostenida con funcionarios del Meduca recomendaron que la remodelación de la biblioteca debe tener sistemas de calefacción, instalación de aparatos de aire acondicionado, filtros y termómetros que permitan crear un microclima propio en el que estén reguladas la temperatura, la humedad, la acidez y la ventilación. Esto incluye también, la remoción del cielo raso, trabajos de electricidad, apertura de espacios para su ventilación cruzada y demás.

Un informe realizado por el Meduca, relacionado con los textos de la biblioteca Eusebio A. Morales, reveló que no todo lo inventariado en el 2017 eran libros, pues en el último conteo se incluyeron también revistas, novelas, enciclopedias, diccionarios, poesías, cuentos, folletos, hojas sueltas, anuarios, textos sin clasificar y otros elementos que, entre todo, suman 9,059 unidades.

Según el reporte presentado a los estudiantes del IN, al 2 de noviembre de 2019, había libros, textos, revistas, enciclopedias que presentaban 98% de deterioro por la humedad e infectados con chinches, ácaros y polillas, pero las obras pictóricas de Estanislao Arias, de 1985, y Alberto Cedeño, de 1975, permanecen intactas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus