Panamá, el primer país de la región en adquirir Paxlovid para frenar la covid

Actualizado
  • 20/06/2022 13:45
Creado
  • 20/06/2022 13:45
El Minsa también cuenta con 15 mil tratamientos de Molnupiravir y Remdesivir, que se utilizarán en fases tempranas de covid en paciente de alto riesgo

El Ministerio de Salud (Minsa) a través de la Dirección Medicamentos ha recibido 15 mil de 25 mil tratamientos de Paxlovid para la atención temprana de la covid-19 en pacientes vulnerables a quedar hospitalizados, manifestó Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior del Misterio de Salud. 

El funcionario, citado en un comunicado de la entidad, indicó que para completar la triada de medicamentos anticovid el Minsa también cuenta con 15 mil tratamientos de Molnupiravir y Remdesivir, fármacos que se utilizarán en las fases tempranas de la enfermedad en paciente de alto riesgo.

El galeno dijo que todos son medicamentos antivirales y que  actúan en las primeras etapas de la enfermedad. El Remdesivir se aplica por vía intravenosa, y  el Molnupiravir y Paxlovid son medicamentos que se suministra vía oral.

“Los medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes, por los que no se pueden mezclar, no obstante, las cajas traen el código QR, el cual proporciona información para el paciente y para el profesional", explicó el galeno. 

Indicó  que con esa información todos los médicos tienen conocimiento de dónde, cuándo y cómo deben ser aplicados los medicamentos, puntualizó Ganci.

El Minsa detalló que el Paxlovid consta de dos medicamentos: nirmatrelvir y ritonavir. La dosis recomendada es de dos comprimidos de nirmatrelvir con un comprimido de ritonavir por vía oral dos veces al día (mañana y en la noche).

Un ciclo de tratamiento dura cinco días; para cada dosis se debe tomar los tres comprimidos al mismo tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus