Defensoría abrió queja por vulneración de derechos de pacientes en la CSS

Actualizado
  • 22/06/2022 12:39
Creado
  • 22/06/2022 12:39
Se observó escasez de productos cárnicos en la zona de almacenamiento de alimentos de la cocina del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

La Defensoría del Pueblo abrió una queja por vulneración de los derechos humanos de los pacientes tras la escasez de productos cárnicos en la cocina del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, luego de que el director de Protección de Derechos Humanos, Julio De Gracia realizará una inspección tras constantes denuncias en las redes sociales sobre la alimentación que se le brinda a los pacientes.

En la inspección realizada, se observó la escasez de productos cárnicos en los cuartos fríos en la zona de almacenamiento de alimentos, y en el menú para los pacientes recluidos en este centro hospitalario.

Esta visita se suma a las inspecciones realizadas por el defensor del Pueblo en los hospitales Gustavo Nelson Collado y Cecilio Castillero en la provincia de Herrera; y el Anita Moreno en Los Santos a son de constatar las denuncias en redes sociales sobre el menú que reciben los pacientes.

La Defensoría del Pueblo adelantó que rendirá en las próximas semanas un informe detallado de los hallazgos que surjan de las inspecciones en los diferentes hospitales estatales a nivel nacional, así como sus recomendaciones.

CSS responde

El Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la Caja de Seguro Social, expresó que el hecho de recibir a la Defensoría del Pueblo obedece a una política de transparencia y puertas abiertas de la administración, para que la población pueda ver lo que se le brinda a los pacientes hospitalizados.

Las autoridades de la institución explicaron a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que las dietas de los pacientes están establecidas de acuerdo con la prescripción de los médicos y eso fue lo que se pudo observar en la variedad de los menús, que se sirvieron durante el desayuno y el almuerzo, los cuales fueron preparados de la mejor forma.

Indicó que es importante también que la población comprenda lo que es una dieta regulada por nutrición y a requerimiento de los médicos tratantes, quienes establecen la alimentación según la patología del paciente. Alrededor de 4,500 comidas se distribuyen diariamente en el Complejo Hospitalario.

En este sentido, el nutricionista realiza la preparación y combinación de los alimentos para que estos lleguen al paciente y esta es la razón por la que se observan distintos menús, unos contienen solo vegetales, otros puré, proteínas o frutas. 

Incluso existen pacientes con prescripción de no ingerir alimentos por boca, que es una especie de tratamiento.      

Lo Nuevo
comments powered by Disqus