Dirigente de CD asegura que Roux tendría un acuerdo turbio con el Tribunal Electoral

Actualizado
  • 23/06/2022 16:40
Creado
  • 23/06/2022 16:40
Según Robinson, Roux no quiere convocar las elecciones internas en las fechas que establece el Estatuto de CD porque él sabe que hay 15 diputados que tienen los votos para sacar más convencionales

El dirigente de Cambio Democrático en Chiriquí Andy Robinson, aseguró que el presidente de Cambio Democrático, Rómulo Roux, podría tener un acuerdo turbio con el Tribunal Electoral, luego de afirmar con seguridad que las elecciones de convencionales se realizarán a principios del 2023, cuando el estatuto del colectivo político establece que se debe convocar en octubre de 2022.

Robinson hizo estas declaraciones luego de que en redes sociales circuló un video de una reunión política en la sede de Cambio Democrático, en la que se escucha decir a Rómulo Roux: “tenemos que fortalecernos internamente porque vienen algunos procesos internos del partido Cambio Democrático, la elección de convencionales que se puede dar a principios del otro año”.

El dirigente de CD calificó como “gravísimo” que Roux afirme que las elecciones de convencionales se realicen el próximo año, debido a que él está obligado por el Estatuto de Cambio Democrático y el Decreto 13 de 10 de marzo de 2022 a convocar esas elecciones internas en octubre de 2022.

Según Robinson, Roux no quiere convocar las elecciones internas en las fechas que establece el Estatuto de CD porque él sabe que hay 15 diputados de ese partido, liderados por la diputada Yanibel Ábrego, que tienen los votos para sacar más convencionales y está apurado a expulsarlos para no tener competencia en esos comicios internos.

“El plan de Rómulo Roux es expulsar primero a los diputados para luego realizar las elecciones internas sin competencia, esa es la única razón por la cual tiene aguantada la elección de convencionales”, añadió Robinson.

Los actuales convencionales de CD fueron elegidos el 15 de octubre de 2017, por lo que se les vence el periodo de cinco años el 15 de octubre próximo. 

Según el Decreto 13 de 10 de marzo de 2022, los partidos deben presentar ante el TE un calendario de elecciones, seis meses antes de la fecha de las elecciones, de manera que Rómulo Roux tenía como fecha límite para presentar un calendario para escoger a los nuevos convencionales el 15 de abril pasado y no lo hizo.

Actualmente los 15 diputados liderados por Yanibel Ábrego enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos el pasado 1 de julio de 2021, para la presidencia de la Asamblea Naciojal y votar por el perredista, Crispiano Adames.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus