08 de Ago de 2022

Nacional

Panamá forma parte de una reunión mundial sobre políticas de biodiversidad

Una meta de este marco es restaurar un 20% de los ecosistemas degradados y conservar un 30% de las áreas terrestres y marinas en todo el mundo

Panamá forma parte de una reunión mundial sobre políticas de biodiversidad
Panamá forma parte de una reunión mundial sobre políticas de biodiversidad.MiAmbiente

Con el objetivo de establecer un plan estratégico mundial que dicte directrices sobre políticas de biodiversidad durante los próximos 10 años, se realizó la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo de Composición sobre el Marco Mundial de Diversidad Biológica Posterior al 2020.

El evento que contó con la participación de más de 190 países, entre ellos Panamá, se llevó a cabo del 21 al 26 de junio.

Para Shirley Blinder, asesora del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son las más grandes amenazas del planeta, lo que hace necesario que las pesquerías sean sostenibles, eliminando el plástico y otros materiales perjudiciales para la fauna.

Según MiAmbiente, nuestro país tiene especial interés en que el convenio incluya: la sostenibilidad de las actividades productivas a largo plazo, la seguridad alimentaria, y un claro vínculo entre el cambio climático, los océanos y las actividades en el territorio.

Algunas de las metas de este marco son: restaurar el 20% de los ecosistemas degradados y la conservación del 30% de las áreas terrestres y marinas en todo el mundo.

Producto de esta reunión se establecen mesas de trabajo que den continuidad a los objetivos propuestos, que luego presentarán en plenaria para finalmente determinar un proyecto de decisión que ponga en práctica el marco mundial de diversidad posterior a 2020, a ser presentado a la Conferencia de las Partes en la segunda parte de su 15º período de sesiones.