08 de Ago de 2022

Nacional

Un 32% de las panameños ha sufrido discriminación por su orientación sexual en el trabajo, dice estudio

Si se desagregan los datos por género, el 52% de las personas se identificaron como mujeres y el 42% como varones

Bandera del orgullo LGBT
Bandera del orgullo LGBTIQ+.EFE

Un estudio realizado por el portal de empleos Konzerta.com sobre la diversidad en el trabajo reveló que un 32% de los panameños ha sufrido discriminación en el mundo laboral a causa de su orientación sexual.

Si se desagregan los datos por género, el 52% de las personas se identificaron como mujeres y el 42% como varones. El resto se identificó como no binario o prefirieron no decirlo.

¿Cuáles fueron los otros tipos de discriminación?

Un 18% de los panameños que expresó recibir algún tipo de discriminación, afirmó que fue por motivos de su edad.

Un 7% afirmó que se debió a su género y otro 7% señaló que fue a causa de su color de piel.

Además, un 25% afirmó que ha sido testigo de un caso de discriminación en el entorno que trabaja.

Mientras tanto, el 50% manifestó que en su lugar de labores se están implementando prácticas para el desarrollo de un ambiente laboral más

inclusivo.

¿Qué hacen las organizaciones frente a esta situación?

Un 42% de las personas apoyan prácticas como talleres y capacitaciones para promover la inclusión y la no discriminación en el mundo laboral.

Por su parte, un 56% señaló que la postura de muchas compañías sigue siendo muy conservadora o que no logran comprometerse verdaderamente con la causa.

La encuesta reflejó que un 80% destacó no haber tenido que ocultar su identidad de género en el trabajo, pero un 20% mencionó tener que haberlo hecho por miedo a ser discriminado o incluso a perder su empleo.

"La adopción de prácticas que promueven la inclusión y la equidad en el área de trabajo es una tendencia cada vez más presente en las empresas. Surge de la necesidad de tener a los mejores talentos sin importar su sexo, religión, color de piel o edad”, mencionó Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.com

Los datos se dieron en base a una encuesta sobre diversidad en el trabajo que contó con la participación de 417 personas que respondieron a las preguntas en el transcurso del mes de mayo 2022  a través de la plataforma online de Konzerta.