Panamá muestra su respaldo a la conservación del atún atlántico y la lucha contra la pesca ilegal en el ICCAT

Actualizado
  • 01/07/2022 00:14
Creado
  • 01/07/2022 00:14
La ICCAT es un organismo regional de ordenación pesquera y lo conforman 52 países contratantes y varios lo integran como observadores, al igual que algunas ONG´s

Panamá mostró su respaldo a la lucha por la conservación del atún atlántico y especies afines, así como expresar su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), durante su participación en las negociaciones de la Reunión Intersesional de la Subcomisión 1 de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se realizó del 28 al 30 de junio en Isla Azores, Portugal.

La Comisión ICCAT debatió y revisó los posibles límites de capacidad y las claves de asignación para distribuir las cuotas de Atún, contempladas para los años 2023 y los años posteriores en la Zona Oceanográfica de la comisión, que comprende parte del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. En la referida zona Panamá mantiene importantes capturas con la pesca de atún patudo, a través de la flota pesquera con bandera panameña, informó la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

En la reunión se ha previsto también el examen de los planes de ordenación de la pesquería presentados en su mayoría por países ribereños y en vías de desarrollo, así como los derechos de explotación de estos recursos y las guías del Comité Permanente de Investigación y Estadística de ICCAT respecto al estado del atún patudo y del rabíl.

La Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, en su intervención destacó la importancia respecto a la recuperación del stock (almacenamiento) de patudo y recordó a los participantes la importancia de unir esfuerzos para llegar al consenso necesario que permita el desarrollo de las posibilidades de pesca a los países ribereños y en vías de desarrollo.

Además resaltó las drásticas reducciones y sacrificios realizados por Panamá que afectaron a su flota respecto a las capturas de patudo, pero también ha enfatizado que la prioridad para el país en estas negociaciones es que las decisiones se adopten basadas en la mejor información científica disponible.

La Comisión ICCAT es un organismo regional de ordenación pesquera y lo conforman 52 países contratantes y varios lo integran como observadores, al igual que algunas ONG´s.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus