Condenan a sacerdote a 5 años de prisión por el delito de actos libidinosos agravados en perjuicio de un menor

Actualizado
  • 05/07/2022 19:45
Creado
  • 05/07/2022 19:45
La Arquidiócesis de Panamá informó que el sacerdote fue cesado de sus funciones pastorales

El sacerdote Luis Ruiz Quiroga fue condenado a 60 meses de prisión como autor del delito contra la libertad y la integridad sexual, en la modalidad de actos libidinosos agravados, en perjuicio de un menor de 17 años de edad.

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Meylín Jaén, procedió a emitir la sentencia N°. 1244 de 5 de julio de 2022, luego de validar un acuerdo de pena consensuado entre el Ministerio Público, representado por la fiscal Zuleyka Moore y el defensor técnico particular, licenciado Alex Sánchez.

La defensa del acusado de 51 años de edad y de nacionalidad colombiana, solicitó el cambio de medida de detención provisional por trabajo comunitario, para la cual se programó la audiencia para el 7 de julio a las 2:00 p.m.

Además, se le impuso al sancionado, como pena accesoria, la inhabilitación para realizar actividades en parques, parvularios y otros lugares donde se encuentren menores de edad, por el tiempo que cumpla la pena principal.

Previamente, se legalizó su aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público.

Este hecho se suscitó el 26 de junio del año en curso en la parroquia Nuestra Señora de la Virgen del Carmen, de Juan Díaz.

Arquidiócesis de Panamá lo separa de sus funciones

Luego de conocerse esta decisión judicial, la Arquidiócesis de Panamá hizo de conocimiento público a través de un comunicado que el sacerdote Luis Ruíz Quiroga, fue cesado de sus funciones pastorales, al recibirse una denuncia sobre acto libidinoso contra el menor de edad.

Se informó que, inmediatamente se conoció la información, se contactó a la familia del menor, y se les acompañó ante el Ministerio Público donde se presentó la querella respectiva. También se le ha ofrecido la atención espiritual y psicológica al menor, y a su familia.

"Reiteramos el compromiso de la Iglesia Católica de tolerancia cero frente al abuso", puntualizó la Arquidiócesis de Panamá.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus